Región

CONAF capacita a profesores de Santa Juana para ejecución de su Programa de Educación Ambiental

La Unidad de Prevención de Incendios Forestales desarrolló un taller para capacitar las escuelas que participarán de este importante programa que desarrolla la Corporación.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales (UPIF) está realizando talleres para capacitar a los profesores y educadoras que durante este año escolar participan del Programa de Educación Ambiental que la institución desarrolla en los establecimientos educacionales ubicados en las zonas de interfaz de veinticuatro comunas críticas de mayor ocurrencia de incendios forestales.

Es así como se desarrolló el taller para las profesoras de 4° y 5° Año Básico, y las educadoras de pre kínder, kínder y Primer Año Básico que participan de “Forestacuentos”, y que corresponden a escuelas municipales de la comuna de Santa Juana.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes, quien encabezó la actividad, informó que son cinco escuelas de esa comuna que participarán en el programa educativo de la Corporación. “En una primera etapa se capacitaron dos escuelas, luego sumaremos los  tres colegios particulares restantes, que desarrollarán este importante programa para nosotros. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional hemos podido ampliar nuestra cobertura a los establecimientos educacionales que están en zonas de interfaz y donde existe un alto porcentaje de ocurrencia de incendios forestales”, precisó.

Además, Reyes puntualizó que en el caso de los estudiantes que cursan  4° y 5° año básico, el objetivo de la Corporación es apoyar de manera didáctica a los profesores articulando contenidos relacionados con recursos naturales presentes en los programas de estudio tradicional con la educación ambiental: “A través de la entrega de material concreto y didáctico a los profesores, buscamos que estos niños aprendan más sobre contenidos como el cuidado del ecosistema, los incendios forestales, el calentamiento global, entre otros, para que a través de acciones prácticas puedan colaborar con la protección al ecosistema”, explicó.

Loreto Aravena, es profesora de la Escuela Diego Portales, de Santa Juana, y considera que este programa es una excelente iniciativa. “Ya llevo tres años trabajando en este programa con 5° año básico, y ha sido todo un éxito en mi establecimiento. Mis estudiantes han logrado tener un poco más de conciencia frente a los incendios forestales, en como tienen que cuidar los recursos naturales que tenemos y cuál es el efecto que conlleva no hacerlo, así es que de a poco lo estamos logrando” afirmó la docente.

Cabe precisar que en la comuna, de los cinco establecimientos adscritos al programa educativo de CONAF, uno de ellos impartirá “Forestacuentos”, que es una actividad orientada a los más pequeños y que busca crear nuevos patrones de comportamiento, a través del refuerzo de valores que se plasman en la creación de un cuento orientado al cuidado del medio ambiente.

Santa Juana es una de las comunas de la Provincia de Concepción que forma parte del Programa “Prevención de Incendios Forestales en Interfaz-Región del Biobío” financiado por el Gobierno Regional, cuyo objetivo es disminuir el impacto social, ambiental y económico que produce la ocurrencia de un incendio forestal en zonas de interfaz.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: