Región

Conaf continúa con campaña de prevención de incendios forestales dirigido a vecinos de zonas de interfaz

 Se realizó taller sobre Casa Protegida contra Incendios en la comuna de Laja.

 Las temperaturas han comenzado a disminuir y el verano de a poco se despide de la Región del Biobío. Sin embargo, el riesgo de incendios forestales se mantiene, principalmente en la zona del valle en Ñuble y el Biobío. Es por ello que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, continúa con la difusión de los cuidados preventivos para evitar riesgos de incendios forestales o, si estos ocurren, minimizar sus daños.

Una de las líneas de acción preventiva es el trabajo comunitario denominado Casa Fortalecida, donde a través de un taller participativo con vecinos se abordan medidas prácticas para proteger el entorno de las viviendas en caso de registrarse un incendio forestal.

Esta semana, vecinos del sector Villa Los Jardines, de la comuna de Laja, participaron justamente de este taller dictado por profesionales de CONAF, en el cual también participaron funcionarios de JUNJI y del municipio.

En la oportunidad, se explicaron los riesgos de incendios existentes en zonas de interfaz, como el caso de la Villa Los Jardines, donde se entregaron ejemplos prácticos para minimizar los riesgos. Se conversó sobre las causas más comunes por las que se origina un incendio, los riesgos para la comunidad y sus viviendas, las acciones preventivas a aplicar, cómo preparar las casas para que éstas no sufran daños producto de un incendio y cómo preparar el entorno mediante acciones de limpieza de vegetación, entre otros temas.

El jefe de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Gonzalo López, dijo que a pesar del término del verano “nosotros seguimos trabajando en la prevención, porque claro, las temperaturas han disminuido un poco en la zona costera de la región, pero en el valle de las provincias de Ñuble y Biobío éstas no han descendido tanto, por lo que el riesgo de incendios se mantiene. Por lo tanto, es bueno reforzar el mensaje con los vecinos de zonas de alta ocurrencia de incendios e instarlos a seguir nuestros consejos”.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la villa, Pilar Pinto, valoró el trabajo que se ha estado realizando con la Corporación. “Se han realizado varias charlas para que los vecinos intervengan en la limpieza de su entorno. Ha sido difícil, pero al menos se han estado tomando medidas en el interior de los hogares. En ese sentido, CONAF nos ha ayudado bastante en la prevención de incendios forestales, lo que se agradece”, destacó.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: