Región

CONAF culminó ciclo de capacitaciones a Carabineros en uso de Sistema de Asistencia a Quemas

 Participaron un total de 420 efectivos de Arauco, Ñuble, Biobío y Concepción.

Concepción, lunes 9 de abril 2018.- Carabineros de cuatro prefecturas de la Región del Biobío han participado en el ciclo de capacitaciones que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha estado realizando sobre la plataforma digital institucional denominada Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ). Hoy culminó el proceso con los últimos talleres en donde participaron efectivos de comisarías Penco, Arauco, Lebu, Cañete, Chiguayante, Mulchén y Santa Bárbara.

El objetivo de estas capacitaciones es que Carabineros pueda tener acceso a información detallada y actualizada de los avisos de quemas entregados por la Corporación. De esta manera, y con dichos antecedentes, poder planificar de forma eficaz el apoyo en fiscalización de quemas y detectar con rapidez los casos en que el uso del fuego sea realizado de manera ilegal.

El jefe regional de Operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Gonzalo López Rojas, explicó que “es fundamental que los agricultores registren sus faenas de quema en las oficinas provinciales de la Corporación o en las oficinas municipales habilitadas para realizar dicha gestión, porque de esa manera, tanto nosotros como Carabineros podremos tener en línea, gracias al sistema SAQ, los lugares, días y horarios en que se hará uso del fuego para la eliminación de desechos. Esta información permitirá monitorear las faenas y que éstas se realicen de manera correcta y en regla”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medioambiente OS-5 de Santiago, Mayor Felipe Madriaza, dijo que el trabajo conjunto entre CONAF y Carabineros “ha permitido que se concreten varias actividades de capacitación de este sistema de asistencia a quemas”.

Durante este período, se realizaron 14 capacitaciones dirigida a un total de 420 efectivos de las prefecturas de Concepción, Arauco, Ñuble y Biobío.

Es habitual que en los campos de nuestro país se utilice el fuego como herramienta de eliminación de residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas y/o forestales en los predios. Y debido a los múltiples impactos que genera ello, por ejemplo riesgo de incendios forestales, es que esta práctica se regula para minimizar los riesgos. La legislación faculta a CONAF, a través del Decreto Supremo 276/1980, del Ministerio de Agricultura, establecer medidas de utilización del fuego en forma segura y sólo como quema controlada.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: