Región

CONAF reitera llamado a la comunidad para prevenir incendios forestales en la Provincia de Concepción

Noventa y cuatro incendios forestales han afectado a la Provincia de Concepción, desde octubre del año pasado a la fecha. La cifra, que es superior a los 54 incendios que se registraron en el mismo período pero del verano 2017-2018, ha obligado a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a redoblar sus actividades de prevención en las comunas con mayor riesgo, como es el caso de Concepción y Tomé.

Es así como esta mañana, dos equipos de CONAF realizaron operativos carreteros simultáneos en los sectores de Villa Universitaria, en Concepción, y Punta de Parra, en Tomé. En ambas actividades se trabajó en conjunto con Carabineros, personal de brigada y municipal, y se entregó material informativo con recomendaciones preventivas a los automovilistas y también a pasajeros de la locomoción colectiva.

El jefe provincial de CONAF Concepción, Guillermo Reyes Cabrera, explicó que estos operativos buscan reforzar el mensaje hacia la comunidad, de modo de disminuir la ocurrencia de los incendios forestales durante esta temporada. “Todo el material que entregamos estuvo relacionado con los cuidados que debemos tener en nuestros alrededores, en nuestras viviendas o lugares que visitemos durante las vacaciones. Además, de estar alertas frente a cualquier situación que veamos en el camino o donde estemos de picnic, por ejemplo. Insistimos también en el autocuidado, por supuesto, a no tirar colillas de cigarro, no manejar herramientas eléctricas en áreas con vegetación, y evitar las fogatas en lo posible”, precisó Reyes.

En el caso de Villa Universitaria, al operativo se sumaron Bomberos y ONEMI. Y en Tomé, la Red de Prevención Comunitaria.

En tanto que en Punta de Parra, Tomé, una de las Unidades de Prevención de Incendios Forestales, UPIF, de Concepción, entregó material informativo orientado a evitar conductas de riesgo que puedan derivar en un incendio forestal, especialmente durante la realización de actividades al aire libre. Además, se recalcó el número de emergencias de CONAF 130 para denunciar cualquier foco de incendio forestal.

Cabe destacar que Tomé, es una de las 24 comunas que forman parte del programa “Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz”, financiado por el Gobierno Regional. Es por ello que, en la comuna costera, CONAF cuenta con dos profesionales del ámbito social y del forestal para trabajar permanentemente en el área realizando acciones de prevención con la comunidad en los sectores de alta ocurrencia de incendios forestales.

Estadísticas

Ayer miércoles 9 de enero, en la Región del Biobío se registró 1 incendio forestal, el cual se encuentra extinguido.

En lo que va de esta temporada 2018-2019 (octubre del 2018 a la fecha), en la Región del Biobío tanto CONAF como las empresas forestales han combatido 536 incendios forestales, un 19% más que el período 2017-2018. En cuanto a la superficie, hasta la fecha se han visto afectadas 630,7 hectáreas, un 4% menos que la temporada anterior.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: