Tendencias

Concepción: Del 1 al 30 de abril están disponibles las postulaciones para los fondos de cultura municipales FAICC

Con una presentación de “Cerro Arriba” de la compañía de danza Once Piece, obra inspirada en los cerros de Concepción y uno de los proyectos ganadores en 2018 de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC), el alcalde, Álvaro Ortiz, y el asesor cultural, Mauricio Castro, lanzaron esta mañana la versión 2019 de los fondos de cultura municipales. Las bases FAICC están disponibles en www.concepcion.cl y las postulaciones se recibirán hasta el 30 de abril de 2019 a las 13:45 horas, mientras que los resultados se publicarán el 31 de mayo.

 

El Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción, se creó en 1996 para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas de artistas, creadores o gestores culturales que propongan realizar en la comuna de Concepción. Este apoyo económico favorece acciones de rescate y difusión del patrimonio cultural penquista; obras de arte en cualquier disciplina y/o difusión de expresiones de arte y cultura ya existentes, a través de una o varias técnicas.

 

En 23 versiones, los FAICC han apoyado cerca de 290 proyectos. La iniciativa municipal se ha consolidado así en su compromiso por la cultura en la comuna. En 2018, se recibieron 170 proyectos, lo que casi duplicó la postulación normal, siendo seleccionadas 17 postulaciones.

 

Este año, nuevamente se cuenta con 33 millones de pesos para financiar proyectos con hasta 2 millones de pesos, detalla el alcalde, Álvaro Ortiz: “El llamado es a que organizaciones y personas naturales  postulen y se informen. Muchas veces, las buenas ideas no se pueden ejecutar por falta de recursos, y los FAICC es una vía de apoyo desde el municipio. Hay además otras iniciativas que reciben asesoría de la Dirección de Cultura, generando espacios para que se puedan realizar, otorgando los contactos con otras instancias para conseguir financiamiento. La labor del municipio es estar a disposición para orientar a las personas que tienen un proyecto pero no saben cómo plasmarla. La idea es que seamos un complemento y ente colaborador, y que los buenos proyectos se puedan concretar”.

 

Mauricio Castro, asesor cultural: “Es un mes completo en que vamos a estar recibiendo iniciativas, proyectos, ideas. El FAICC se diferencia de otros fondos concursables porque está orientado principalmente a las buenas ideas más allá de buenos proyectos. Está abierto a todos los habitantes de la comuna; todos pueden postular, creativos, personas aficionadas. Ésta es primera vez que los FAICC son coordinados por la nueva Dirección de Cultura, por lo que esperamos mejores resultados que años anteriores”.

 

Angela Medrano, bailarina de la compañía One Piece, que dirige Roberto Roa, destacó la posibilidad que les dio FAICC de financiar parte importante del proyecto “Cerro Arriba”: “En 2017 comenzamos a trabajar un bosquejo coreográfico sobre testimonios e historias de cerros de Concepción. En 2018, postulamos. Si bien entendemos que 2 millones no son suficientes para financiar un montaje coreográfico como es ideal, sí fue impulso para profundizar un proceso de trabajo de cerca de 4 meses, financiar sueldos, vestuarios, utilería, y la música original”, destaca. La obra se estrenó en diciembre en la Plaza de la Independencia, llevada luego al cerro La Virgen, Chacabuco y laguna Lo Méndez, sumando a vecinas y vecinos. Con música de Ian Strika, Laura Tagle y Sady Ramírez, “Cerro Arriba” tiene un enfoque social, buscando sacar la danza de los espacios comunes para llevarla a los cerros.

 

El jurado de los FAICC 2018 estuvo compuesto por representantes de Alcaldía, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la Corporación Social y Cultural (SEMCO), Dirección de Administración de Educación Municipal y de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal. La nómina de proyectos beneficiados incluyó por entonces: “Herencia industrial: Cultura, memoria e identidad penquista”, de Luis Darmendrail Salvo; “XVI Jornadas de literatura fantástica” del Centro Cultural Ohtaríma; “El Desaparecido de la Fanfarrona Teatro”, de Daniela Ortiz Bravo; “Requiem” de Carlos Aguilera Venegas; Exposición “Cines de Concepción: memoria y patrimonio”, de María José Mendoza Flores; “Pasaporte Concepción”, de Christian Navarro Sanhueza; “20 años de tambor, Barrio Sur en Concepción”, de Pedro Moreno Opazo; “Déjate caer: voces del rock penquista”, de Rodrigo Pincheira Albrecht; “Astronomía con alma”, de Carlos Ibañez Cares; ExpoTetarte, el arte de amamantar”, de Mery Vegar Auger; “Por la ruta de la memoria a 200 años”, de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos; “Ruta literaria en los muros penquistas”, de Daniela Liendo Altamirano; “Disco vinilo del 2do álbum de Los Brando”, de David Viveros Fuentes; “Fragmentos del paisaje (atlas ilustrado)” de Grace Mallea Maturana; “Roberto Goycoolea Infante – Osvaldo Cáceres González, entrevistas”, de José Lagos Muñoz; y “Pegotes, 6to disco estudio”, de Paulo Bravo Lira.

 

+ info   www.concepcion.cl

www.concepcioncultural.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: