Economía Región

Concepción es la 8a de 93 comunas con mejor Ambiente de Negocios

En relación al rango nivel superior del Icvu, la comuna se mantuvo en lugar número 15 respecto del año pasado y además se destacó por su evolución en cinco años.

De acuerdo con los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2017 elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Concepción se ubica en octavo lugar entre 93 comunas con mejor Ambiente de Negocios.

Así lo confirmó Arturo Orellana, académico y coordinador del equipo de trabajo de la PUC que elaboró el indicador.

“Las comunas que presentaron los mejores resultados respecto del ambiente de negocios en 2017 fueron Providencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Coyhaique y Concepción en octavo lugar”, afirmó Orellana al ser contactado por Diario Concepción.

Consultado respecto de qué implicancias tiene que la comuna penquista aparezca en la octava posición entre 93 ciudades medidas, el coordinador del equipo de la PUC, respondió: “esto quiere decir que para el tamaño de población que tienen estas ciudades, la actividad económica que se desarrolló en los últimos años ha estado por sobre la media o muy por sobre la media del promedio nacional”, explicó.

Medición del ICVU

Cabe reiterar que la posición de Concepción “es respecto de 93 comunas, todas con más de 50 mil habitantes porque hay que recordar que en Chile existen 342 comunas donde Concepción figura entre las ciudades intermedias”, aclaró Orellana.

De acuerdo con el investigador, el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) “se aplica desde hace siete años en el país” y lo que hace es “medir las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles”, comentó.

Para lo anterior, aparecen dos categorías importantes de considerar que son los “Rangos”( Superior, intermedio y bajo) y los “Rankings” de las ciudades con mayor y menor Icvu.

Desde esta perspectiva, la comuna penquista también posee una ubicación tanto del “Ranking” como del “Rango” en los resultados del año 2017, donde “Concepción se ha mantenido en el lugar número 15 respecto del año pasado en el rango de las ciudades con Icvu superior, lo que es algo positivo no sólo porque mantiene su posición sino que además en la mayoría de las dimensiones de la calidad de vida presentes tiene mejores resultados que la gran mayoría de las comunas y ciudades de este país”, resaltó Orellana.

Evolución en cinco años

Existen comunas del país que han logrado mejorar sistemáticamente su posición en materia de calidad de vida urbana en el período 2013-2017.

Al respecto, destacan las comunas de Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Concepción y Talcahuano. Según explica el coordinador del equipo de trabajo PUC, “todas éstas han logrado mantener sus atributos positivos a través del tiempo y, en paralelo, han podido mejorar en otras variables, principalmente asociadas a las dimensiones Conectividad y Movilidad y Vivienda y Entorno”.

Cabe destacar que los progresos en materia de calidad de vida urbana no se producen necesariamente por una mayor disponibilidad de recursos. Tal como lo explicó Orellana, “no hemos observado una correlación positiva entre calidad de vida y presupuesto municipal per cápita. Por lo tanto, si bien contar con recursos es siempre importante, también es clave la buena gestión de los recursos públicos y la acción de los privados sobre el territorio”.

Ejemplos positivos en relación a este último punto son Villa Alemana, Temuco y Puerto Montt, todas con índices positivos en calidad de vida sin contar con mayor presupuesto.

Para Manuel Durán, arquitecto y presidente de la CChC sede Concepción, “el Icvu deja en evidencia que en un plazo de cinco años pueden pasar muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que actualicen sistemáticamente a partir de acuerdos en procesos de participación ciudadana”.

Fuente: diariocncepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: