Economía Región

Concepción es líder en Chile en rentabilidad de viviendas

Precios de arriendos se incrementaron un 10% en casas y un 7,5% en el caso los departamentos a partir del tercer trimestre de 2016. Incertidumbre sobre pensiones futuras y mayores restricciones de la banca explicarían las alzas.

De acuerdo con el último “Informe Trimestral de Viviendas” elaborado por el Portalinmobiliario.com, hubo una leve recuperación en los precios de arriendo en Concepción en los últimos dos trimestres permitiendo obtener un +6% de rentabilidad en propiedades. De esta manera, la comuna se sitúa como la segunda ciudad con mayor rentabilidad en departamentos y la tercera en casas, a nivel nacional.

El informe, que muestra la evolución del mercado de inmuebles usados a partir de la información de avisos y comportamiento de los usuarios del sitio, destaca el caso de Concepción por obtener una recuperación en los precios de arriendo desde el tercer trimestre de 2016, mostrando un incremento de +10,5% en casas y un +7,5% en departamentos durante este periodo.

Para Manuel Durán, arquitecto y presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción, “la adquisición de viviendas nuevas ha favorecido el arriendo, porque mucha gente ve que las tasas de los bancos son malas para los depósitos a plazo y busca alternativas mejores que las que están dando los bancos donde comprar un departamento en una ciudad con demanda hace que se canalice hacia allá la inversión”.

El timonel del gremio de la construcción también ve que “la banca al restringir hoy día el acceso a los créditos y elevar el pie necesario para la compra dificulta la adquisición de viviendas, situación que favorece el arriendo. Por otra parte la incertidumbre sobre el monto futuro de las pensiones está propiciando que personas jóvenes de hasta 40 años invierta sus ahorros en bienes raíces con el objeto de complementar su renta futura lo que incentiva la oferta”, afirmó.

Requerido respecto de cuáles son las zonas de Concepción que más concentran la oferta de departamentos, Durán respondió: “Hay dos tendencias con departamentos que se ubican cerca del radio central como todo lo que se ha hecho a la altura de Chacabuco, hacia el sector de la Universidad de Concepción. También están los sectores de renovación urbana como el eje de Heras y Carrera con edificios en altura como los que están cerca del Hospital del Trabajador”, detalló.

Comprar para arrendar

En tanto, Sergio Jara, gerente general del grupo de empresas Valmar, señaló: “efectivamente, el Gran Concepción es una ciudad atractiva para invertir en la compra de departamentos para arriendo donde una de las razones más importantes es porque es una Ciudad Universitaria lo que hace que todos los años lleguen estudiantes desde distintos lados en busca de un arriendo asegurando una demanda”.

El gerente general del grupo Valmar coincidió además con el presidente de la CChC sede Concepción en que “debido a las restricciones de la banca en el financiamiento donde ahora está exigiendo un mayor porcentaje de pie ha hecho que muchas personas hayan tenido que postergar su decisión de compra para tener tiempo para juntar este pie, además también ha hecho que los inversionistas si antes podían comprar 2 departamentos ahora puedan comprar sólo uno debido a que ahora requieren un 20% de pie y no el 10% como antes, esto obviamente ha hecho que suban los precios de los arriendos, ya que hay más demanda por un lado y menos oferta por otro debido a los factores recién mencionados”, explicó.

Por su parte, Jorge Guardia de constructora Pocuro, apuntó a que “en la zona del gran Concepción se aprecia un aumento en la demanda de arriendo o compra de departamentos y viviendas, no como un boom inmobiliario, pero si con mejores números que el año pasado. Esto se debe a que todavía existen disponibilidades de unidades a la venta sin el costo del IVA, y también por la variedad de buenas ofertas y promociones de las empresas inmobiliarias”.

En su análisis, Guardia consideró que “el aumento del arriendo versus la compra, tiene dos causas bien claras: al haber mayor incertidumbre en el crecimiento del país, las familias postergan la compra. Y existiendo mayor restricción al crédito hipotecario, se reducen las personas que pueden comprar”, concluyó.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: