Economía Región

Concepción ocupa el 7° lugar entre ciudades competitivas

Los datos se desprenden del Índice de Competitividad de Ciudades, donde también aparece Los Ángeles en el escaño 19.

De acuerdo al último Índice de Competitividad de Ciudades (2016) el Gran Concepción y Chillán quedaron dentro del top ten de un total de 27 que fueron medidas a nivel nacional, ocupando los lugares siete y nueve respectivamente. También figura Los Ángeles, quedando en el puesto 19.

Las cifras generales fueron expuestas en el seminario “Accionando La Competitividad de las Ciudades Para Estrategias Efectivas de Descentralización”, organizado por la Corporación Desarrolla Bío Bío.

¿Por qué son importantes? Ayudarán a seguir perfeccionando la Estrategia de Desarrollo Regional, ERD, para establecer proyectos que impacten en la comunidad. Y a nivel macro, se espera que los resultados sean un aporte a la descentralización del país.

Por ejemplo, en economía, el Gran Concepción marcó 55,08 puntos (11° a nivel nacional); gobernanza 65,54 ( 9°) , innovación 60,51 ( 8°), sociedad 41,23 (16°), urbanismo 66,8 ( 5° siendo el mejor registro), lo que da señales de donde hacer hincapié.

“Lo primero es que tomamos una decisión como Región de construir una estrategia (ERD) a 15 años plazos y dijimos que habían seis elementos que iban a ser aquellos que iban a generar desarrollo. Uno de ellos fue apostar a las ciudades”, destacó el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz.

Para el doctor en economía de la Universidad de Harvard, ex ministro de economía y actual presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Jorge Marshall, el concepto de ciudad en todas sus dimensiones debe seguir internalizándose en las políticas públicas del país.

“El crecimiento se hace a través de las ciudades. No es un tema sólo a nivel nacional, sino que a nivel local y la dimensión regional es importante (…) las ciudades tienen que estar muy en forma destacada en la agenda de política nacional. Esta es una Región muy importante, porque tiene ciudades intermedias. El Gran Concepción tiene nueve comunas con mucha complejidad y ha logrado enfrentar una situación nacional de muy lento crecimiento. Ha tenido un dinamismo y ha ido mejorando en términos de infraestructura y calidad de vida. Los Ángeles y Chillán también. Esta es una Región atractiva”, dijo Marshall.

Por su parte el director de la Fundación Red de Desarrollo Descentralizado, Gastón L´Huillier, Concepción, igualmente resaltó que Chillán y Los Ángeles muestran buenos síntomas, pero deben mejorar.

“A nivel de ciudad, la Región está en lugar bastante bueno en todos los factores salvo en los de confianza que podrían mejorarse en la medida que hay más involucramiento de la comunidad en el proyecto de desarrollo y eso logra generar una mirada de largo plazo compartida y eso logra mayor confianza con los actores de la ciudad de Concepción”, aseguró L´Huillier.

En tanto, para la gerenta de Desarrolla Bío Bío, Roberta Lama, “la mayor conclusión es que tenemos algo con que medirnos, porque cuando se crea la Estrategia Regional de Desarrollo se ve esta tendencia que dicen los expertos de atender las necesidades desde la ciudad, desde la ciudadanía, sino difícilmente vamos a hacer los cambios. Aquí se requiere una articulación público privada importante”.

Finalmente el intendente Rodrigo Díaz destacó que se debe potenciar aquellas áreas óptimas y determinar las brechas a trabajar en aquellos que no.

“Pasar de un objetivo teórico a algo gestionable. La buena noticia es que seguiremos contando con esta información a futuro”, precisó el intendente.

El trabajo presentado ayer en el hotel Atton fue realizado en colaboración con la Universidad Andrés Bello, Chile Con Todo, Minera Escondida y Desarrolla Bío Bío.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: