Región

Concepción será sede del Primer Festival Internacional de Economía Colaborativa

Expositores de categoría internacional, talleres, asesorías, muestra Pechakucha y ciclo FiiS Revelado son parte de la programación del evento que parte el próximo jueves en la Sala Andes.

Desde el 28 al 30 de septiembre Concepción será sede del Primer Festival Internacional de Economía Colaborativa y Diseño Social “Colaborafest 2017”, evento producido por Fundación Madrugada con fondos del Consejo Nacional de Cultura y apoyo del Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo. La cita que se desarrollará en la Sala Andes de la capital penquista permitirá conocer las nuevas tendencias tanto en consumo como en producción y difusión de emprendimientos basados en asociatividad, confianza, sustentabilidad  y uso de nuevas tecnologías.

A través de charlas, talleres y asesorías, Colaborafest permitirá actualizar al público penquista sobre las nuevas tendencias que actualmente están cambiando la vida cotidiana y la gestión empresarial en Europa y Estados Unidos,; incluyendo aspectos como los derechos laborales, seguridad, eficiencia, flexibilidad o tramitaciones tributarias, entre otros.

La asistencia tendrá un valor de 15 mil pesos con promoción de 12 mil pesos para estudiantes, lo cual dará acceso a todas las actividades. “Contaremos con algunos nombres de gran prestigio en el tema, como Albert Cañigueral,  autor de ´Vivir mejor con menos´, quien además es el creador del festival Ouishare Fest y es considerado el principal portavoz de las economías colaborativas en España”, comentó la directora de Colaborafest, Alejandra Sepúlveda.

Tanto el programa como la lista de expositores y la venta de entradas se pueden encontrar en la página www.colaborafest.org. Allí los distintos eventos están divididos en los tres principales lineamientos del festival: Economía del Bien Común; Economía Colaborativa; y Asociatividad, los cuales se despliegan a través de distintas actividades, incluyendo un taller de Crowdfunding para escolares, la muestra Pechakucha ColaboraFest, exhibición de documentales, y una convocatoria de Start Ups que recibirán un  asesoramiento integral.

 EXPOSITORES

Gerardo Wijnant: Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. En su trayectoria profesional suma 23 años ligado al Comercio Justo (FairTrade). Ha desarrollado diversos proyectos con fuerte contenido social y su expertiz en el ámbito del Comercio Justo, le ha servido para motivar e incorporar en Chile de manera eficiente nuevas herramientas de gestión,procesos, calidad y tecnológicas, para generar mercados sólidos que consideren a pequeños artesanos, campesinos y sus organizaciones. Ha sido parte del Directorio de WFTO (World Fair Trade Organization) y actualmente es gerente de la Comercializadora de comercio justo Comparte, miembro del Comité Ejecutivo WFTO Latinoamérica y socio líder de Fundación AVINA.

Albert Cañigueral: Ingeniero multimedia fascinado por aplicar los modelos disruptivos de internet fuera de la web fundó ConsumoColaborativo.com en 2011, formando parte de la vanguardia del movimiento. Albert es referente del consumo colaborativo en lengua española, Conector de OuiShare para España y América Latina. Albert también realiza labores de consultoría para startups, empresas y administraciones en su estrategia de adaptación a la revolución colaborativa.

Matías Godoy: Economista y  fundador de “Economía para Todos”, sitio web que busca explicar, con manzanitas, la contingencia económica, política y financiera de Chile. Hoy cuenta con más de 1.500.000 visitas y 15.000 suscripciones. Matías además es columnista de Diario Publimetro y panelista invitado de varios medios cuando se requiere explicar fenómenos y tendencias económicas.

Fab Lab Santiago: un espacio de exploración, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño, enfocados en el área industrial y de nuevas tecnologías. Estas nuevas tecnologías de fabricación son aquí tomadas como herramientas para la democratización de la producción, que permiten empoderar a las personas aún más sobre los objetos que los rodean y necesitan.

Estudio Tribal: Estudio de Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentable. Trabaja con Bio-Materiales: Madera, Fibras Naturales y Tierra; reconociendo su legado histórico y reinterpretando estas culturas constructivas patrimoniales, bajo la mirada de un habitar más contemporáneo. Desarrollamos proyectos de diseño, construcción, investigación y validación de nuevos sistemas constructivos mixtos en Madera-Tierra-Paja.

 START UPS PARTICIPANTES

Este año Colaborafest realizó una convocatoria para start ups que quieran exponer y participar en el evento. Durante el mes de julio postularon treinta proyectos de distintas zonas del país, los que pasarán por la evaluación de un jurado hasta llegar a un total de ocho seleccionados. Todos ellos tendrán acceso a las actividades del festival y una asesoría a sus respectivos emprendimientos. Las start ups ganadoras son:

  1. Social Clean(Concepción). Emprendimiento colaborativo de lavado de ropa al interior de un barrio o comunidad
  1. Duko(Santiago). Sistema colaborativo para cuidado, tenencia y paseo de mascotas.
  1. Origen: Plataforma colaborativa de turismo de experiencias en la ciudad de Lota
  1. Incoludido. Producto sustentable que surge del caso de la “Colusión del confort” y que se distribuye en almacenes de barrio
  1. ComeS(Los Angeles). Plataforma de alimentación saludable que acerca a los usuarios con productores campesinos locales.
  1. Entérate app!(Concepción). Aplicación que permite recibir alertas sobre diversas actividades de entretención y espacimiento.
  1. Tedoy, un mundo para compartir(Santiago). Plataforma social para compartir productos y bienes en desuso entre personas interesadas
  1. Sabores Biobío(Concepción). Plataforma dedicada a insertar la gastronomía patrimonial en los circuitos turísticos de la zona.

 PECHAKUCHA COLABORAFEST

Entre las actividades más distendidas destaca la realización del encuentro Pechakucha Colaborafest, con expositores de diversas áreas, quienes utilizarán el estricto formato de 20 imágenes de 20 segundos de duración para dar a conocer sus respectivas experiencias colaborativas.

Vale agregar que Fundación Madrugada es la responsable de la realización de las “Pechakucha Nights” en Concepción, franquicia internacional de exposiciones cuya duodécima versión realizada el 2016 estuvo dedicada al programa de Industrias Creativas de Corfo; mientras que este año tuvo una jornada especial dedicada al mundo audiovisual  en el marco del Festival Internacional de Cine de Lebu.

CINE DOCUMENTAL

El tema de la asociatividad y las experiencias  colaborativas con beneficios sociales han generado un creciente interés en el ámbito del cine documental, ante lo cual Colaborafest no podía estar ajeno a esta experiencia.

Desde el año 2016 El festival de Innovacion Social más importante de Latinoamerica FiiS Chile, incorporó a sus actividades a: Revelado, una sección dedicada por completo al cine con sentido,  que revela realidades,  propone cambios e invitan a la acción, transformando los problemas en oportunidades de desarrollo económico y social.

En Concepción tendremos un acercamiento de esta experiencia Reveladora, con destacados títulos internacionales. La entrada a Revelado es de $1.000.- y los niños pueden entrar gratis hasta los 14 años.

Además de la asociación con Fiis Revelado, Colaborafest también realizó una alianza con el Festival Internacional de Cine de Lebu, lo cual permitirá disfrutar del documental mexicano “Monedas locales”, el cual será seguido de un conversatorio. La cita es el jueves a las 15.30 horas en la Sala Andes.

El filme es un retrato de El Espinal, un pequeño municipio olvidado en la sierra de Totonacapan (al norte del estado de Veracruz), cuyos habitantes decidieron crear su propio sistema económico e imprimieron un dinero comunitario llamado Túmin, moneda que se basa en el sistema de trueque, iniciando así un proyecto autónomo, desligado de la mano gubernamental y a contracorriente del sistema capitalista.

Programación FiiS Revelado

Viernes 29 de septiembre

17.30 hrs. TASTE THE WASTE

Director: Valentín Turn / ‘92 mins /

Documental que revela la gran cantidad de productos alimenticios, que por no ser comercialmente comestibles o su pronto vencimiento, son desechados por los grandes supermecados día a día. Taste the Waste denuncia la cultura del despilfarro en la sociedad moderna. Sus testimonios no solo dejan entrever que las perspectivas para el futuro no son mejores, sino que muestran lo sencillo que sería reducir el problema de la hambruna si ciudadanos y gobiernos realizaran un esfuerzo conjunto.

Sábado 30 de septiembre

12.00 hrs. VOCES DEL MAR

Director: Álvaro Farías /‘35 mins

Revela los esfuerzos de la comunidad de Rapa Nui para solucionar los problemas marítimos que enfrentan, causados en gran parte por la presencia y hábitos de los buques internacionales que pescan y desechan plástico al mar. El documental relata cómo la comunidad se une y pone de lado sus diferencias para aliarse con un fin común.

12.45 hrs. BERG FIDEL

Director: Hella Wenders /‘87 mins

Esta escuela modelo, de horario completo, revela una educación inclusiva, aceptando a todos los niños del barrio, independientemente de su origen, religión o discapacidad. Durante cuatro años, casi 200 niños aprenden juntos, sin estar divididos en grados.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: