Cultura

Concierto “Estréllate con la Música”, un viaje dedicado a los estudiantes del Biobío

Una experiencia que surge de un trabajo conjunto entre el Departamento de Astronomía de la UdeC y la Orquesta Sinfónica, donde se exhibe un documental con los avances de la astronomía y la exploración espacial, acompañado por un repertorio ad hoc para la ocasión.

“Estréllate con La Música, Cosmofonía Educacional” es un evento que establece una relación virtuosa entre la música y la ciencia. Las presentaciones, que se prolongaron por toda una semana (del 8 al 12 de abril), están especialmente dirigidas a estudiantes de 5° básico a 4° medio, resultado de una alianza colaborativa entre la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien convoca a más 500 alumnos y alumnas que forman parte del Programa de Educación Artística, implementado en toda la Región.

Esto surge de un trabajo en conjunto entre el Departamento de Astronomía de la UdeC y la Orquesta Sinfónica, llevando al espectador a un viaje sobre la historia de la exploración espacial, y su rápida evolución en pocas décadas, llegando hasta el día de hoy que por primera vez logran ver y comprobar empíricamente la existencia de los agujeros negros, que desde ayer dejaron de ser una teoría astrofísica.

Para el Departamento de Educación Artística del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este trabajo colaborativo aporta al Plan Regional de Formación de Públicos Escolares, implementado a nivel regional, cuyo objetivo es acercar diferentes expresiones artísticas a los estudiantes de la región.

La seremi de las Culturas, Paulina García, junto con agradecer a la Corcudec y al Departamento de Astronomía, explicó que “uno de los objetivos de este tipo de alianzas es precisamente formar nuevas audiencias para que la infraestructura cultural presente en la región sea pertinente. Los niños y niñas tienen que sentir lo que pasa dentro de una sala de teatro, ya sea música, cine o artes escénicas, es una de las formas para que se sumen a la dinámica cultural de la región”.

La orquesta dirigida por el maestro Francisco Núñez interpretó varios extractos de populares bandas sonoras de películas como “Interstellar”, “Apollo 13”, “First Man”, las cuales ayudaban a crear un ambiente acorde a lo que se trataba en el documental, acompañado también por el relato del director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco, quien entregaba datos históricos junto a la música y las imágenes.

Uno de los que llegó al Teatro Universidad de Concepción con sus estudiantes fue el profesor de música del Liceo Diego Portales, Humberto Ormeño, quien calificó la experiencia como “maravillosa y fantástica”, comentando que los estudiantes se mostraron muy atentos y contentos, también por la oportunidad de asistir a un espectáculo de estas características, ya que para algunos es la primera vez que entran a un teatro.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: