Cultura Región

Concurso de Pintura “La Independencia en Concepción” tendrá su premiación este miércoles 2 de agosto

El miércoles 2 de agosto a las 19 horas en la Casa del Arte UdeC se llevará a cabo la premiación e inauguración del Concurso Nacional de Pintura “La Independencia de Concepción, que seleccionará y premiará a un total de 6 obras participantes.

El tema del Concurso abordó los hechos históricos ocurridos entre el Maule y la Frontera, entre 1810-1823, que condujeron a la consolidación de la Independencia de Chile, con énfasis en los eventos que tuvieron lugar en Concepción y en los detalles históricos.

Sandra Santander, Curadora de la Pinacoteca UdeC, detalló que la Universidad de Concepción consideró necesario sumarse a esta iniciativa desde el mundo del arte, que respalda la idea de que Concepción fue fundamental en el proceso de la Independencia. “Creemos que los artistas entendieron el sentido del concurso, aunque es importante señalar que desde nuestra zona hubo una participación más baja de lo esperada. Ahora bien, a nivel nacional tuvimos una buena respuesta, lo que nos da a entender que desde el arte fue una convocatoria positiva”, explicó Santander.

El jurado se reunió el pasado miércoles 26 de julio, donde se realizó la selección de 19 obras que participarán de la exposición oficial luego del concurso, además de las 6 obras que serán premiadas, divididas en primer, segundo y tercer lugar, además de tres menciones honrosas. Recordemos que el jurado oficial del concurso estuvo compuesto por: Armando Cartes (historiador y representante Comisión Bicentenario), Carlos Lastarría (Curador Museo Bellas Artes de Valparaíso), María Soledad González (Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC) y Luis Guzmán Molina (Artista visual).

Para Armando Cartes, jurado y Secretario General de la Corporación Semco, este concurso viene a llenar un vacío en la historia nacional. “son obras de arte que representan de manera gráfica la independencia dentro de la Provincia de Concepción. Por lo mismo, convocamos a artistas de todo el país. Estamos felices no solo por la calidad de las obras, sino por la historia que reflejan los cuadros, que abordan distintas situación que se dieron durante el proceso histórico”, aseguró.

La premiación se realizará el miércoles 2 de agosto en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, cuya exposición compuesta por las obras seleccionadas (19) y premiadas, se extenderá hasta el 13 de este mes. A continuación, la muestra se trasladará a la Sala de Exposiciones “Espacio Semco”, para luego seguir con una itinerancia regional y nacional, que contempla pasos por Chillán, Los Ángeles y Santiago.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: