Nacional Pais

Confirman en Valdivia el primer caso de lepra en Chile

Este lunes en Valdivia fue confirmado un caso de lepra. El afectado es un ciudadano haitiano que reside en la ciudad.

La información fue confirmada por el director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, quien sostuvo que se trata del primer caso en Chile continental, por lo que se están tomando todos los resguardos pertinentes y entregándole el tratamiento correspondiente al afectado.

Se trata de un ciudadano haitiano de 28 años, que fue diagnosticado la semana pasada en el Hospital Base de Valdivia, sin embargo la información fue negada por el hospital. Hasta el momento, la seremi de Salud no ha informado si aplicará un plan de contingencia al respecto.

La lepra es causada por una microbacteria transmitida por las vías respiratorias. Es una enfermedad infecciosa conocida desde la Antigüedad, pero que desapareció de los países occidentales paralelamente a la mejora de la calidad de vida y el nivel de higiene.

La enfermedad afecta primero a la piel, después al sistema nervioso y si no es tratada a tiempo, puede provocar parálisis, mutilación de los miembros y ceguera.

Su evolución extremadamente lenta –la incubación dura entre uno y diez años, a veces más– hace que sea una enfermedad difícil de controlar en una veintena de países pobres en el sur de Asia, África o América Latina, donde es endémica.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: