Región

Congreso Chileno de Diseño de Servicios se realizó en sede Concepción de Duoc UC

 Se consideró como temática central “Desafíos en el Territorio”, y fue parte de un proyecto que comenzó con unos talleres efectuados recientemente, vinculando a la academia, estado y empresarios.

En la sede San Andrés de Concepción de Duoc UC, se realizó el 08 de septiembre la última jornada de la tercera edición del Congreso de Diseño de Servicios, organizado de manera conjunta por la Escuela de Diseño Duoc UC, Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica (UC), el Laboratorio de Gobierno y el Service Design Network.

La actividad se inició con la charla “Conectando la investigación y formación a través de nuevos territorios del Diseño de Servicios”, a cargo de Rachel Troye, directora y Pro Rectora en The Oslo School of Architecture and Design (AHO), Noruega. Ella dicta cátedras de comunicación visual, diseño de marcas y gestión de diseño en AHO y en otras universidades de Noruega. Además ha contribuido con el fortalecimiento de la disciplina a través de su participación y dirección de muchos proyectos interdisciplinarios, aplicados tanto en la academia como en el ámbito público y privado.

Con un fuerte sello regional, durante el día se realizaron diversos workshops que reforzaron la valoración de la experiencia e identidad territorial en el diseño de servicios públicos y que estuvieron a cargo de Rachel Troye, el Laboratorio de Gobierno y Service Design Network. Esto fue abierto a la comunidad con inscripciones previas.

En esta tercera versión del Congreso de Diseño de Servicios se consideró como temática central “Desafíos en el Territorio”, que busca reflexionar en torno a una mirada sistémica del territorio, que considere a las personas y las comunidades como el centro de dinámicas que contribuyan a un desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y tecnológico. Este Congreso se enmarca en un proyecto PAEI.

Asimismo, se conocieron investigaciones y proyectos de intervención que presentan un importante componente territorial (urbano o rural), expresado en una mirada sistémica en torno al territorio, y que considera a las personas y a las comunidades como el centro de dinámicas que contribuyen a un desarrollo sustentable en lo económico, social, cultural y tecnológico.

Vinculación entre academia, estado y empresarios

Cabe destacar, que el Diseño de Servicios es un campo de estudio y de ejercicio profesional creciente que tiene por propósito crear valor para los usuarios y/o clientes de un sector que en la actualidad y en países desarrollados representa alrededor del 70 por ciento de la actividad económica. “El Diseño de servicios ayuda a innovar (crear nuevos) o mejorar (existentes) servicios para hacerlos más útiles, usables, deseables para los clientes, y eficientes y efectivos para las organizaciones. Es un campo nuevo, holístico, multidisciplinario e integrador”, afirmó el director de las carreras de la Escuela de Diseño de Duoc UC Concepción, Pablo Briones.

Es por ello, que ligado a este congreso, un grupo de docentes de esta escuela, liderados por Pablo Briones, llevaron adelante un proyecto de trabajo de Diseño de Servicios y Territorio, recientemente, que incluyó talleres. En esta iniciativa, en la que participaron la Pontificia Universidad Católica (UC) y Corfo, se buscó detonar las potencialidades productivas a partir de transferir metodologías de diseño de servicios que permiten innovar y mejorar la propuesta de valor regional en materia de turismo basado en el patrimonio del territorio.

El proyecto, considera desde un punto de vista metodológico la participación de actores relevantes que provengan de la academia y del mundo profesional del diseño, del sector productivo-empresarial y del sector público.

Sobre la importancia de esta iniciativa en la zona, el docente de la Escuela de Diseño de Duoc UC, Marcelo Cifuentes, señaló que “la provincia está creciendo y avanzando en diferentes materias que permitan crecer en esta área productiva. Esperamos que estas inducciones e inputs que desarrollamos con actores claves del territorio, sean solo el inicio de un importante proceso entre academia, estado y empresarios que genere cambios importantes en la cultura, organización, modelo y gestión de los negocios asociados al turismo”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: