Región

Conoce cómo será el segundo planetario de Chile que inaugurará la UBB en 2019

Con más de 1.600 metros cuadrados, un edificio de dos pisos que recibirá al público con un péndulo Foucault en la entrada será el foco de la ciencia y la astronomía para la zona centro-sur del país.

Hasta ahora, el único plantario de país se encuentra en las dependencias de la Universidad de Santiago, en la capital. Situación que cambiará en los próximos años cuando la Universidad del Biobío abra las puertas del segundo planetario del país, una iniciativa que recientemente recibió el apoyo estatal necesario para tu construcción.

Será en 2019 cuando el edificio de 1.600 metros cuadrados ubicado en el interior de la Sede Concepción de la casa de estudios abra sus puertas a todo público con una entrada sin costo a dos pisos completos dedicados a exposiciones, proyecciones y presentaciones de ciencia y astronomía.

“Este es un aporte de una universidad pública a la comunidad en condiciones gratuitas”, comenta a Emol el rector de la Universidad el Biobío, Héctor Gaete. “Imaginamos que Chile necesita otro planetario, tenemos el planetario en la Universidad de Santiago, que funciona bastante bien, fue remodelado hace muy poco y está prestando un gran servicio al país, pero eso nació hace 50 años atrás”, añade.

“Lo que nosotros pensamos es que necesitamos otro en Chile y por eso presentamos este proyecto, no para satisfacer necesidades propias de la universidad, sino también para, a través del planetario, atender un servicio del todo necesario, de conocimiento, de gusto por la ciencia, no sólo por la astronomía”.

Este edificio que contará con dos pisos y será capaz de “recibir a 200 personas en términos paralelos. En la sala, una capacidad de 100 personas, y en los espacios laterales 100 personas más”, explica el rector y asegura que se trata de “un edificio con acceso para todas las personas”.

Además, al ingresar, las personas podrán encontrarse con un péndulo Foucault y otros elementos visuales asociados con la astronomía y las ciencias físicas.

El recinto, que se comenzará a construir prontamente tendrá “una zona en el entorno del edificio con un gran espejo de agua, que una de las gracias de ese diseño es que se puede reflejar el cielo en ese tremendo espejo de agua”.

También existirán zonas de estar en el entorno, instancia que podrá ser utilizada por las familias y jóvenes que lleguen hasta el planetario. Además se agregarán rampas de acceso para facilitar la circulación. El centro estará dividido en zonas de recorrido libre, la sala de proyección y zonas más controladas en el primer y segundo nivel.

El rector puntualiza que la importancia de estos proyectos radica en que “en la medida en que se difunda la ciencia, no sólo la astronomía, sino otras disciplinas que están cercanas como la física, lo que se hace es fomentar el gusto por la ciencia y lo que tendremos aquí es mucha gente que va a llegar a distintas vocaciones por el camino de la ciencia”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: