Educación Región

Conoce las Universidades Acreditadas de la Región

La Región del Bío Bío se consolida como la segunda a nivel país en cantidad de Instituciones de Educación Superior acreditadas. Solo superada por Santiago.

Un total de 24 Instituciones de Educación Superior (IES) se encuentran acreditadas en la Región del Bío Bío. De ellas, once corresponden a universidades, ocho a institutos profesionales y cinco a centros de formación técnica.

Así lo reveló el Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, informe a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que entregó una serie de indicadores a nivel nacional y también regional.

En esa línea, el Bío Bío se alzó como la segunda región del país con mayor cantidad de instituciones acreditadas en el país, tras la Metropolitana y seguida por Valparaíso, número que según las autoridades consolida a la Región como un polo estudiantil en Chile.

Por contrapartida, la CNA mostró que en la zona existen doce entidades de educación superior no acreditadas o derechamente fuera del sistema, condición que les cierra la posibilidad de acceso al mecanismo de gratuidad que impulsa el Ejecutivo.

En materia de oferta académica, el estudio indicó que un 37% de los programas de pregrado en el Bío Bío están acreditados. Entre ellos destaca un 100% de acreditación para las carreras de Medicina y un 55% en las pedagogías.

Respaldo en la región

El seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, destacó que es de extrema importancia que la Región, “además de exportar materias primas al resto del país, prosiga en su tarea de formar técnicos de nivel superior para todo Chile”.

En esa línea subrayó que la acreditación impacta en dos dimensiones: la certificación que el Estado de Chile es capaz de entregar, que garantiza que las IES cuentan con requisitos mínimos; y los esfuerzos de inclusión, puesto que el financiamiento se vincula estrechamente con el respaldo de la CNA.

“Es muy relevante que tengamos más de la mitad de instituciones acreditadas”, sentenció Camus.

Porcentajes globales

Las cifras a nivel país expresan que el 25% de los pregrados cuentan con acreditación, mientras que los magísteres registran un 22% y los doctorados un 62%.

A este respecto, Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, señaló que “si bien actualmente hay un 52% de instituciones acreditadas a lo largo de Chile, estamos optimistas de que una vez aprobada la reforma de educación superior esta cifra llegue al 100%, como está contemplado”.

“Este tipo de antecedentes es tremendamente importante y clave para quienes deben resolver y optar por una institución. Y no solo porque es una certificación de calidad, sino también porque hay un resguardo financiero”, comentó Beale.

Asimismo, la autoridad añadió que “la acreditación institucional es un respaldo a todos los esfuerzos económicos que colocan las familias en la educación superior de sus hijos y a ellos, que así se aseguran que se les está enseñando lo que realmente corresponde para su carrera”.

Ficha metodológica del barómetro

El  Barómetro del Aseguramiento de la Calidad siguió una estrategia metodológica cuantitativa que permite obtener un panorama detallado del estado de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país.

Se analizaron 167 IES autónomas acreditadas, no acreditadas y fuera de sistema. No se consideraron IES afectas a proceso de cierre.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: