Nacional

Constitución busca identificar a la comuna con los productos de madera

La Corporación Chilena de la Madera – CORMA, distinguió a la comuna por su compromiso con el sector forestal, transformándose en la única casa edilicia en recibir una de las 71 distinciones que entregó el gremio en su versión 2015.

Por su nivel de compromiso y aporte al posicionamiento de la madera como un material natural noble, y su búsqueda por darle un sello de identidad a la ciudad de Constitución”. Esos fueron los méritos que llevaron a que CORMA distinguiera al municipio costero con uno de los 71 reconocimientos que otorgó en su premiación anual a trabajadores, empresarios Pyme y organizaciones comunitarias de las regiones del Maule hasta Los Ríos.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, fue el encargado de recibir el premio. Maucho de corazón y edil de la ciudad desde 2012, ha tenido como misión levantar la urbe costera más afectada por el terremoto y posterior tsunami del fatídico 27F. El edil asegura que la tarea no ha sido nada fácil, pero al mismo tiempo señala que hoy Constitución tiene un mejor rostro, más afable y está volviendo a re encantar a los turistas que visitan sus playas durante el período estival, producto de la unión de fuerzas entre el mundo público y el privado, liderado por las empresas forestales y madereras.

¿Cómo toma este reconocimiento?

Primero, un orgullo como persona y, segundo, una gran distinción para la ciudad. Desde que llegamos a la Municipalidad siempre hemos buscado la asociatividad y que CORMA nos reconozca por la identidad que le hemos querido dar a la ciudad en base al producto de la madera, sólo puede significar orgullo y agradecimiento.

El compromiso es seguir potenciando este trabajo, ya que si bien Constitución es una ciudad industrial, también es turística y por eso estamos tan felices.

¿Qué rol tienen para la comuna tanto las empresas como los diversos organismos ligados a la madera?

Es fundamental. Creo que Constitución estaba cometiendo un error como Municipalidad al ver a la industria como un grupo distante y esta administración creyó todo lo contrario. En algún punto ambas partes convergen y hoy nos encontramos con un municipio que quiere lo mejor para sus ciudadanos y con empresarios madereros que también quieren lo mejor para la comuna y, en base a eso, podemos ser socios.

En ese sentido, el presidente de CORMA Maule, Nicanor Rodríguez, ha jugado un rol importantísimo. Entendió nuestro mensaje y comprendió el requerimiento para que seamos socios, conversemos y nos ayuden, porque nosotros los necesitamos a ellos y ellos al municipio. No sólo para que paguen sus patentes en la comuna, sino que para hacer a todos parte del hermoseamiento de Constitución. Creo que todos podemos colaborar y en ese contexto, insisto, CORMA a nivel comunal, regional y nacional, ha entendido que no pueden estar ajenos al devenir y al quehacer de la comuna donde están instalados.

Post 27-F. Hoy la ciudad se está levantando de la mano de la madera, como lo es el Teatro, el Centro Cultural, entre otras dependencias ¿Cómo se llega a buscar este sello de relacionar Constitución con la madera?

Constitución es una ciudad relacionada con la madera por su industria, pero también es una ciudad turística. Por eso quise mandar una señal y una de las primeras cosas que hicimos, fue hacer monumentos en madera en homenaje a nuestros pescadores. Hoy los basureros y las jardineras son de madera, así como también el nuevo centro cultural, la biblioteca, incluso el municipio donde nos trasladaremos también tiene mucho que ver con este elemento. Y espero que pronto todo los locales y comercio tengan sus nombres en placas de madera. Estamos diciendo en forma clara y concreta que somos una ciudad de pino, que tiene empresas y no somos enemigos.

Tenemos puntos de convergencia y el desafío es impulsar el desarrollo de Constitución, porque nos necesitamos mutuamente. Ese mensaje creo que se está escuchando. Especialmente después de la tragedia que vivimos, debemos ser solidarios y construir entre todos esta ciudad.

¿Cómo evalúa su gestión? Hoy hay un trabajo más integral

Hoy hay un compromiso social, una responsabilidad social y el mundo privado así lo ha entendido. Está el proyecto público-privado de Villa Verde, está el PRES (Plan de Reconstrucción Sustentable) donde participan el Estado, la municipalidad y la empresa Arauco. Entonces, todos somos protagonistas y parte de la ciudad.

Ojalá que este entendimiento se mantenga por mucho tiempo, independiente del alcalde de turno, ya que finalmente quien gane será la ciudad. Por eso la evaluación es muy positiva y eso que recién estamos comenzando. Nos costó partir, pero se escuchó el mensaje y hoy todos apuntamos a una mejor ciudad, porque ellos también viven acá, tienen sus familias, quieren bonitas plazas, veredas en buen estado y que la ciudad sea cada día más moderna. El diálogo siempre debe existir entre CORMA y la Municipalidad.

¿Qué mensaje le da a la comunidad?

Que este reconocimiento representa prestigio para Constitución, que tiene mucho potencial y atractivos turísticos hermosos. Hoy hay confianza entre las partes y CORMA nos ha ayudado en eso. Significa confianza y dejar atrás los malos momentos vividos. Cuando asumí la alcaldía hace dos años y medio, todo era lamentación por el terremoto y teníamos que cambiar el switch. En ese sentido, el gremio forestal ha sido vital porque todo lo que nos pasó fue lamentable, pero hay que mirar hacia adelante. Hoy estamos en otra y estamos trabajando para impulsar el turismo y desarrollo de Constitución.

 

Fuente: CORMA BíoBío.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: