Nacional Pais

Contraloría denuncia “corrupción” al interior de Codelco ante comisión investigadora

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, se reunió con los diputados integrantes de la comisión investigadora de Codelco, que fiscaliza los contratos con personas relacionadas y el pago abultado de jubilaciones y bonos.

“En Codelco hay corrupción”, sentenció Bermúdez durante la parte final de su intervención que también tuvo una parte secreta, dado el tenor de los antecedentes entregados a los legisladores.

El contralor fundamentó su opinión en la existencia de actos de contrarios a la probidad, no sólo relativos al pago de sobornos, sino a lo que dice relación con el nepotismo; situación detectada por la investigación que el órgano fiscalizador detectó durante su pesquisa.

“Lo que nosotros pusimos ahí de manifiesto fue la vigencia de las normas que prohíben la contratación con familiares directos y que nos parece rige a todo órgano del Estado, no solo a una empresa pública, sino que esto también se aplica al Congreso y al Poder Judicial. (…) Para nosotros el ordenamiento jurídico está muy claro, las normas están bien establecidas, no hay ninguna norma que dictar, no hay nada que interpretar y además es de sentido común, no se puede contratar con familiares”, explicó Bermúdez.

El diputado socialista e integrante de la comisión, Juan Luis Castro, detalló que durante el tramo reservado de la declaración del jefe de la Contraloría, “se señalaron, con nombre y apellido, los casos en los cuales hubo vínculos políticos y en los cuales hubo vínculos de consanguinidad o afinidad”.

La cuprífera estatal ha estado en el ojo de la Contraloría luego que una investigación de Radio Bío Bío constatara el pago de egresos por más de $28 mil millones a 237 trabajadores de El Teniente, así como otras irregularidades al interior de la empresa.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: