Nacional Pais

Coquimbo: En promedio 35 mm de agua ha caído en la región

Hasta ahora Cogotí y Cambarlá son las localidades con más agua caída, cada una con 61 milímetros respectivamente.

De acuerdo al  reporte entregado por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el sistema frontal llegó a la zona centro norte del país el día de ayer a las 18:30 de la tarde y generó, principalmente, vientos en la comuna de la Higuera (Punta de Choros, Chungungo, Isla Damas), afectando a más de 600 casas con voladuras de techumbres.

Hasta la fecha existen 4400 clientes sin electricidad. Ayer había 6500 y se ha recuperado 1733 de los afectados.Hasta el momento no hay damnificados en la región.

PROBLEMAS EN LAS QUEBRADAS

De acuerdo a la autoridad, todos los sistemas de agua potable rural están funcionando. Los embalses están también operando con normalidad, y se ha liberado agua en aquellos embalses que han superado su capacidad de almacenamiento para evitar posibles rebalses.

En materia de conectividad no han existido mayores problemas, aunque hubo rodados menores en la cuesta que une Illapel con Salamanca,  y la quebrada que une Ovalle con Quebrada Seca.

ALBERGUES Y CORTES DE LUZ

Se ha visto sectores anegados en la conurbación de La Serena y Coquimbo, en los cuales ya está trabajando personal de emergencia y la situación ya se encuentra controlada.

Existen 63 albergues disponibles en las 15 comunas. Hay 29 albergados en la comuna de Coquimbo (en el sector de San Juan), 11 de ellos, personas en situación de Calle. Mientras que se registran 43 en La Serena (principalmente población Gitana que está ubicada en el Liceo Jorge Alessandri del sector de Las Compañías)

En la zona costera se ha resguardado un 73% de las embarcaciones. La dirección de obras portuarias informa que las capitanías de puerto de Tongoy, Coquimbo y Los Vilos están cerradas para naves menores dentro y fuera de la bahía.

La Dirección de aeropuerto informa que el aeropuerto de La Florida se encuentra operativo, con vuelos habilitados.

La Dirección Comunal de Vicuña informó sobre corte de suministro eléctrico en las localidades rurales de Huanta, Chapilca y Varillas

Se ha exigido planes de mitigación y trabajos de contingencia a las empresas Aguas del Valle y Conafe, para que resuelvan las interrupciones de los servicios básicos.

La Dirección Comunal de Paihuano informó además sobre voladura de techumbre en el sector Las Cruces de esta comuna.

A partir de la tarde de este jueves se espera la mayor intensidad en volumen de lluvias. En función de eso, se suspendieron las clases en todos los niveles y establecimiento para este viernes.

Los municipios decidieron que la suspensión también se aplicara durante este jueves, por lo que toda la región está sin desarrollo de clases.

PROYECCIÓN DEL PRONÓSTICO

Se espera que en la cordillera se acumulen unos 120 cms de nieve. En los valles, el pronóstico dice que se esperan vientos moderados con unos 70mm; en la costa se prevé lluvia del orden de 60 a 70mm.

BALANCE DE AGUA A LAS 8.00 AM

HOYA RIO ELQUI  Milímetros
VICUÑA 1,5
LA SERENA 24,5
HOYA RIO LIMARI
OVALLE 31,6
LA PALOMA 52,0
RECOLETA 42,0
COGOTI 18 61,0
COMBARBALA 61,0
HOYA RIO CHOAPA
ILLAPEL 37,0
SALAMANCA 30,0
LOS VILOS 24,0
LA CANELA 39,0
HUINTIL 51,4
COIRON 10,0

 

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: