Economía Región

Corbiobío apuesta por macroregión Bío Bío – Ñuble para reactivar economía

En encuentro clave con intendente Jorge Ulloa

Este jueves 15 de marzo el intendente regional, Jorge Ulloa, se reunió con directivos de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, oportunidad en que se dieron a conocer las principales demandas regionales de los diversos sectores productivos, gremiales y universitarios, con el propósito de poner en marcha medidas reactivadoras de la economía regional, dando así la partida oficial a un trabajo público – privado.

El tema clave de las propuestas se centró en impulsar la macroregión Bío Bío – Ñuble, en el contexto de la Agenda de Descentralización,  con la idea de enfrentar la alta tasa de desempleo, las múltiples desigualdades y la concentración económica que registra Chile.

 Al respecto, el presidente de Corbiobío, José Miguel Stegmeier, indicó que se estableció una alianza de trabajo con el Gobierno Regional, con la finalidad de avanzar y dar seguimiento a las demandas de la Región.

Otro tema relevante para Corbiobío y el sector privado es hacer seguimiento a los presupuestos regionales, ante eventuales recortes presupuestarios tras la creación de la nueva Región de Ñuble. Ante ésto, ya se solicitó que el próximo ejercicio del presupuesto sea conformado desde las regiones, como un hito concreto en materia de descentralización.  Trabajo que Corbiobío inició en el Congreso Nacional junto a la Bancada Regionalista.

Asimismo, se planteó la preocupación por resguardar los fondos y plazos de la cartera de proyectos estratégicos, como también, fortalecer la atracción de inversiones a la zona.

Durante la jornada, el Director de Corbiobío, Andrés Cruz, expuso los objetivos estratégicos de la Agenda de Descentralización y reactivación económica, identificados por el Centro de Estudios de Corbiobío, entre ellos destacan:

  • Establecer políticas de Estado en descentralización a 30 años
  • Estrategia de Desarrollo de Macroregiones
  • Reforma  del Estado para el desarrollo de las regiones

*Enriquecer la matriz productiva a través de la incorporación de mayor valor agregado

  • Mejorar la productividad por la vía de la innovación
  • Ciudades globales y calidad de vida
  • Contribuir al mejoramiento concreto de indicadores regionales: desempleo, tasa de inversión, PIB

Finalmente se acordó realizar jornadas de trabajo periódicas con el intendente Jorge Ulloa, con la idea de visibilizar avances en los diversos ámbitos de la Agenda de Descentralización y reactivación económica.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: