Región

Corte Suprema ordenó pagar millonaria indemnización a familiares de víctima del tsunami de 2010 en Talcahuano

El máximo tribunal rechazó un recurso de casación y condenó al Estado de Chile a pagar $100 millones a las hijas de la víctima, que falleció producto del tsunami.

La Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $100 millones a las hijas de Juan de Dios Gutiérrez Rioseco, quien falleció producto del tsunami que afectó a Talcahuano el año 2010.

El máximo tribunal desestimó un recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que ordenó al fisco a pagar $50 millones a cada una de las dos hijas del trabajador de Aduanas de Talcahuano, quien de acuerdo al fallo falleció por asfixia por inmersión.

La sentencia del máximo tribunal del país confirmó la responsabilidad de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por falta de servicio y el mal funcionamiento que tuvieron durante la catástrofe, descartando que la muerte de Gutiérrez Rioseco se produjera por un “suceso imprevisto o fortuito”.

“Que es manifiesto, entonces, que tales entes públicos fueron creados para funcionar ante la ocurrencia de catástrofes naturales, esto es, su funcionamiento fue concebido cuando existan circunstancias anormales o extraordinarias, por lo que desde ya se puede afirmar que no es posible aceptar, como postula el demandado, que la ocurrencia de un terremoto de una intensidad de 8,8 grados en la escala Richter implique desde ya la inexigibilidad de las tareas encargadas a dichos servicios estatales. Es precisamente a la luz de dichas circunstancias excepcionales que debe examinarse el cometido que ejecutó la Administración”, sostiene parte el fallo.

Fuente: soychile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: