Economía Región

Crecieron las ventas del comercio minorista en Biobío

Durante el año pasado, el comercio minorista de la Región del Biobío superó las tasas de crecimiento de 2015, al registrar un aumento de 4,8% anual en las ventas de diciembre y un incremento promedio real de 3,2% para el periodo 2016.

Esto, de acuerdo a las cifras que mensualmente levanta la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y, que habiendo registrado los datos de diciembre, presentó un consolidado anual de la información, destacando el crecimiento de la actividad en Biobío, además de otras regiones como Valparaíso y Araucanía.

Estas cifras regionales representan cierta recuperación al superar ampliamente la caída que el sector había experimentado el 2015, en nuestra Región al anotar 0,5%, retomando el ritmo de 2014, cuando registró 3,0% real. Este avance se debe en gran medida al rendimiento positivo -el mayor desde 2014- que mostró el rubro durante el segundo semestre de 2016 (5,3%) en comparación con los seis meses inmediatamente anteriores (1,0%).

En cuanto a los rubros del comercio minorista de la Región que destacan por su alza en las ventas durante diciembre de 2016, resalta Artefactos Eléctricos con un incremento de 20%; le siguen Calzado (8,2%), Línea Hogar (7,8%), y Vestuario (5,4%).

En tanto, el único subsector que disminuyó sus ventas fue Muebles, al registrar un 4,0% negativo en diciembre y un aumento de 4,1% anual, resultado similar al de 2015.

Por otra parte, el subsector Línea Tradicional de Supermercados, acumuló entre enero y diciembre de 2016 una disminución de 1,9% real en sus ventas, aunque bastante menor a la caída de 4,7% registrada el año anterior.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: