Nacional Pais Política

Crimen de Jaime Guzmán: Detienen en Francia a Ricardo Palma Salamanca

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez fue condenado por asesinar al senador en 1991, pero huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, fue detenido hoy en Francia. El hombre, prófugo de la justicia chilena, fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, pero huyó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Así lo informó T13, medio que aseguró que el juez Mario Carroza quien investiga el crimen ocurrido en 1991 ya está al tanto. De hecho, a las 12:00 se espera que el magistrado se refiera al tema.

El año pasado se supo que permaneció 12 días aprehendido al ser sorprendido con documentación falsa. Sin embargo fue puesto en libertad. Lo anterior alertó al juez Carroza, quien dictó una orden de detención en su contra.

Palma Salamanca -de 48 años y también conocido como “El Negro” o Rafael- había sido detectado en México el año pasado utilizando el nombre de Esteban Manuel Solís.

De hecho, en mayo pasado fue detenido en ese país Raúl Escobar Poblete -acusado de realizar secuestros-, el otro pistolero que disparó contra Guzmán.

Historial

El 30 de diciembre de 1996 Palma Salamanca se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago en helicóptero, mientras cumplía condena por el caso Guzmán y por los crímenes de los agentes de la dictadura Roberto Fuentes Morrison, “El Wally”, Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos.

En la operación también huyeron Mauricio Hernández Norambuena, Patricio Ortiz Montenergro y Pablo Muñoz Hoffman.

Los dos primeros fueron detenidos en 2002 tras participar en el secuestro del empresario Washington Olivetto, y del tercero se supo que estaba en Suiza meses después de la fuga.

A diferencia del resto, de Palma Salamanca nunca se supo con certeza donde se encontraba y aunque se siguieron pistas, hasta hoy no se dio con su paradero.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: