Política

CRUCh cuestiona inclusión de privadas en gratuidad: “Recursos públicos no pueden financiar privilegios”

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, señaló que sería una “insensatez” incluir a estos planteles si no se garantiza su “abstinencia eficaz” al lucro.

SANTIAGO.- El Consejo de Rectores (CRUCh) presentó la mañana de este jueves una propuesta de siete ejes sobre la reforma a la educación superior, en la que establecen principios sobre un nuevo marco regulatorio y sistema de financiamiento, entre otros.
Tras la cita, que fue presidida por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, cuestionó nuevamente que las instituciones privadas sean incluidas en la gratuidad que inicia en 2016.
Sería “irresponsable ampliarlo si no se establecen condiciones y las instituciones al momento de recibir esos recursos no cumplen con exigencias de rendición de cuentas, transparencia, sistema de admisión público que evite la arbitrariedad  y el privilegio, porque los recursos públicos nunca pueden financiar privilegios”.
En la misma línea indicó que “no puede ser que no quede clara la diferencia entre la corporación universitaria y la inmobiliaria. Si eso no está garantizado por la ley me parece que no debe haber transferencia de recursos públicos”.
Con todo, Valle señaló que “las instituciones tienen en sus manos esta solución. Las instituciones son las que deben constituirse de una manera tal que garanticen una eficaz abstención del lucro, pero parece que en esta materia la abstención ha sido muy difícil en el país”.
Fuente: emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: