Política

Cruch: “No se puede pasar a ser público de un mes para otro”

Rector Valle criticó que no se haya establecido un nuevo marco regulatorio, antes de comenzar con la gratuidad.

En el Consejo de Rectores (Cruch) estiman que todos los estudiantes vulnerables de la educación superior debieran ser beneficiados con la gratuidad. Pero creen que para que eso ocurra falta una pieza fundamental en el sistema: un nuevo marco regulatorio que asegure calidad, ausencia de lucro y democracia en las instituciones que ofrecen este beneficio.

Por esto, entre los rectores del Cruch no se considera que partir en sus universidades con esta medida -que en 2016 beneficiará a los estudiantes del 60% más vulnerables- corresponda a una discriminación. “No me parece, porque son las condiciones de las instituciones las que hacen la diferencia. Si no se distingue bien entre la inmobiliaria y la universidad no hay discriminación”, afirmó el vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle.

Según explicó, si existiera “claridad acerca de cuál es la corporación universitaria y cuáles son, por ejemplo, las contabilidades, las razones sociales de las inmobiliarias u otras empresas relacionadas y se incluyera sólo a un grupo de instituciones, excluyendo a otras, en ese caso, yo diría que hay discriminación”.

Valle subrayó que “no se puede pasar a ser público de un mes para otro y mucho menos sólo en razón de los recursos que se van a recibir del Estado”. Y dijo que el gobierno “debió haber partido por establecer un nuevo marco regulatorio antes de iniciar la gratuidad, pero son decisiones de política pública que están lejos finalmente de las posibilidades que tiene el Consejo de Rectores de influir”.

La próxima semana los rectores esperan reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cita en la que esperan plantear sus dudas respecto del inicio de la gratuidad y de la reforma a la educación superior. El rector de la U. de Concepción y presidente del G9, Sergio Lavanchy, indicó que en la sesión extraordinaria del Cruch que se realizó  ayer “hemos estado revisando una propuesta de modelo que fijaría los recursos para las universidades que tendrán estudiantes beneficiados con la gratuidad”.

Los rectores, dijo Lavanchy, están analizando las variables que tiene ese modelo y que van a incidir en los recursos que recibirán las instituciones por concepto de gratuidad. Sobre esto, Valle reconoció que la situación “genera diferencias en el Cruch, pero creo que todos hemos ido concordando, o vamos a concordar en que las universidades que están en condiciones de menoscabo, en cuento a sus ingresos, tengan a partir de la implementación de la gratuidad en 2016, un trato diferenciado”. Esto implica, añadió, que esos planteles mejoren sus ingresos.

 

Fuente: La Tercera.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: