Pais

Cuenta pública del Congreso: Los detalles del primer balance de los presidentes de la Cámara y el Senado

En medio de los cuestionamientos a la labor legislativa, Marco Antonio Nuñez y Patricio Walker, respectivamente, tienen la tarea de encabezar la inédita ceremonia el próximo 21 de julio en Valparaíso.

SANTIAGO.- La primera en los 204 años de vida del Congreso será la cuenta pública que los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), realizarán el próximo martes 21 de julio en Valparaíso.
Ante las principales autoridades del país, las máximas autoridades del Poder Legislativo harán un repaso a su gestión, con discursos autocríticos y propuestas concretas, en medio de los serios cuestionamientos a la labor parlamentaria.
“Éste es un hecho histórico y apunta a rendir cuenta, a que exista transparencia, a entregar información a los ciudadanos para que ellos puedan tener todos los elementos de juicio para interactuar con el Congreso Nacional. En ese sentido, vamos a ver un balance que va a dar cuenta de las fortalezas del Congreso, las debilidades, lo que hemos avanzando, qué hay que corregir y qué hay que mejorar”, dijoWalker a Emol.
Núñez, en tanto, sostuvo que “lo más importante es que nosotros nos ponemos ya en regla con uno de los rasgos de transparencia más relevante de las instituciones que está relacionado con las cuentas públicas”, tal como lo efectúan los Presidentes de la República y otros poderes del Estado.
“A partir de este julio se inicia una larga tradición de cuenta pública, entregando a los ciudadanos el cumplimiento de aquellos indicadores vinculados a nuestra función de legisladores, fiscalizadores y de representación”, afirmó.
Discursos integrados
La ceremonia comenzará al mediodía y duraría cerca de una hora. Ese día, el primero en tomar la palabra ante el Salón de Honor del Congreso Nacional será el diputado Marco Antonio Núñez. Si bien en sus discursos -de entre 15 y 20 minutos- tocarán las temáticas propias de sus respectivas corporaciones, ambos adelantan que sus alocuciones estarán ligadas, tanto por las cifras como por una mirada autocrítica de la labor legislativa.
Aun así, los dos titulares del Congreso preparan sus intervenciones por separado. Por ejemplo, Núñez se reunió con los jefes de comité de todas las bancadas con representación parlamentaria. En la cita, según cuenta, discutieron las bases que sustentarán su discurso.
Walker, por su parte, comentó que “hemos estado trabajando con todos los jefes de bancada, porque esta es una cuenta institucional, hemos trabajado con la comisión de Ética y Transparencia bicameral, y vamos a incorporar propuestas institucionales para efectivamente tratar de producir un punto de inflexión”.
En ese contexto, el presidente de la Cámara Alta detalló que en su discurso, además de “dar cuenta de los principales indicadores, también será una cuenta autocrítica, no va a ser un mea culpa (…) las responsabilidades respecto de  actos que puedan ser constitutivos de delito son individuales (…) vamos a establecer un conjunto de propuestas muy concretas para producir una mayor modernización en el proceso legislativo, para elevar los estándares de probidad y transparencia”.
Dicha posición fue compartida por el diputado Núñez, quien adelantó que “será una cuenta pública que tiene una autocrítica necesaria, no un mea culpa que no corresponde, porque las responsabilidades que han afectado a nuestras instituciones particularmente a la Cámara de Diputados son personales”.
“Vamos a dar a conocer cuáles son las medidas de probidad y transparencia que hemos asumido para transformarnos en la práctica en una institución comparada a otros congresos de Latinoamérica y el mundo, a la vanguardia en iniciativas propias de proyectos de ley de transparencia en su funcionamiento”, precisó.
Invitados
La sesión será televisada y transmitida por la señal de la Cámara que este año oficiará como canal oficial del Congreso. El próximo año, ocurrirá lo mismo con el del Senado. “24 Horas” también lo emitirá en directo.
En la oportunidad se espera contar con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue invitada al igual que otras autoridades de Gobierno como ministros y subsecretarios.
Asimismo, fueron convocados todos los ex jefes de Estado; representantes de las distintas iglesias; el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, el presidente del BancoEstado, Guillermo Larraín; cuerpo diplomático; organizaciones empresariales; presidentes de partidos políticos; los comandantes en jefes de la Fuerzas Armadas y de Orden, y autoridades de la V Región.
A estos se sumarán representantes de la sociedad civil que han participado en el trabajo legislativo en distintas comisiones en el Congreso. La actividad concluirá con un homenaje a Violeta Parra de parte de la Orquesta de Cámara y el coro Los Madrigales de la Universidad de Playa Ancha.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: