Región

Culmina segunda fase de Consulta Indígena en Educación en Concepción

Luego de tres jornadas de trabajo, los  representantes de agrupaciones y asociaciones  indígenas urbanas de pueblos originarios de  provincia de Concepción culminaron la segunda fase de la Consulta Indígena en Educación.

Para las 12 comunas de la provincia concluyó la segunda etapa cuyo objetivo es mejorar la propuesta de Bases Curriculares de la asignatura de Lengua y Cultura de Pueblos Indígenas de 1º a 6º básico.

En la jornada de la etapa 2 se entregó la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y cultura de Pueblos Indígenas de 1° a 6°año básico a cada uno de los asistentes, así como dos instrumentos que ayudan a comprender y analizar  la propuesta del Mineduc.

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Fernando Peña Rivera asistió al encuentro destacando el avance gradual del proceso  “En cada una de las provincias se han desarrollado los diálogos y Concepción no es la excepción, hoy fue el turno de entregar toda la información y antecedentes de la medida que se consulta y que trata, en definitiva, de establecer qué es lo que deben aprender nuestros estudiantes de 1° a 6° año básico en cuanto a Lengua y Cultura de los pueblos indígenas”.

La tercera etapa de este proceso comenzará el lunes 22 de octubre, oportunidad en que las asociaciones y organizaciones indígenas realizarán una deliberación interna  para analizar y tomar postura sobre la medida a consultar. En esta etapa se discutirá la propuesta acerca de cómo deberían definirse los aprendizajes asociados a las lenguas y las culturas de los nueve pueblos indígenas. Se fijarán los objetivos en contextos de sensibilización, rescate y revitalización de la lengua y cultura, así como de fortalecimiento y desarrollo del conocimiento de la historia y del territorio de los pueblos; de su cosmovisión; y de las técnicas y artes ancestrales.

Cabe reiterar que una vez terminado todo el proceso, la  asignatura debiese ser impartida a todos los estudiantes de 1° a 6° básico de escuelas públicas, subvencionadas y particulares.

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