Economía Nacional Pais

Datos del FMI posicionan a los hogares chilenos como los más endeudados de Latinoamérica

De acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile es el país de Latinoamérica con los consumidores más endeudados, puesto que la deuda de los hogares alcanza un 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

Alejandro Alarcón, exgerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), señaló a El Mercurio que esta situación se da en un contexto en que los países de la zona han presentado un nivel de crecimiento económico menor. Además, que Chile ha generado plazas de empleo por cuenta propia.

Asimismo, la ABIF estableció que el aumento en la deuda va en directa relación con las posibilidades que tienen las personas para obtener financiamiento por parte de instituciones, para la compra de bienes.

Eric Parrado, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, aseguró que “impone un desafío para los hogares, industria y reguladores, con el fin de que el endeudamiento sea sano y sostenible en el tiempo”.

En el plano del endeudamiento propiamente tal, Parrado aseguró que la mayor cantidad de créditos hipotecarios hacen que aumente la deuda general de los hogares.

A pesar de ello, aseguró que el porcentaje de morosidad se ha mantenido cercano a un 2%.

En tanto, Panamá, Costa Rica y Brasil siguen a Chile en el ranking.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: