Economía Región

Debate sobre rechazo a proyectos y causas del bajo crecimiento marcan Erede 2017

A la cita que se realizó en Suractivo asistieron casi 800 personas entre ejecutivos, empresarios y autoridades locales. 

“En relación a la actividad empresarial, nuestro sector desde hace años se ha vuelto impopular, lo que puede ser tentador de aprovechar con lógicas populistas o cortoplacistas. Para decirlo bien claro, observamos un ambiente complejo para desarrollar inversiones. Vemos intentos de restar a los privados de algunos sectores de la economía y un incremento en el costo de hacer negocios”. Esta frase -del presidente del directorio de Irade, Eduardo Abuauad, durante la inauguración del Encuentro Regional de la Empresa (Erede) 2017- marcó uno de los grandes temas que cruzó el encuentro empresarial que congregó ayer en Suractivo a casi 800 empresarios y ejecutivos de la Región.

La cita también concentró el análisis en el efecto de las reformas impulsadas por el actual Gobierno y las razones del escaso crecimiento de los últimos años, tema que fue especialmente abordado durante el panel de perspectivas económicas que reunió al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; y el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine

Donde hubo coincidencia en los participantes es que se debe hacer una revisión de la política de evaluación ambiental de proyectos, sobre todo luego del cuestionamiento surgido a raíz del rechazo al proyecto minero-portuario de Minera Dominga en Coquimbo, que demandaba una inversión de US$ 2.500 millones.

AUTOCRÍTICA

Durante su intervención Abuauad admitió que el sector privado se ha visto deslegitimado, pero afirmó que el objetivo no es victimizarse. “Primero porque la hostilidad no ocurrió por accidente. Hoy seguimos cosechando el fruto de malas prácticas que durante décadas nadie cuestionó, a lo que se suman los bullados escándalos de colusión, fraude al fisco, financiamiento irregular de la política, tráficos de influencia, en fin….Actos que en la sociedad de la transparencia no es posible esconder bajo la alfombra”, aceptó.

También apuntó a la gestión del Estado, y cuestionó que “mientras el mundo desarrollado avanza hacia una gestión estatal más eficiente”, en Chile en la actual administración se han creado 24 instituciones públicas, algunas con personalidad jurídica y patrimonio propio, y otras que corresponden al fortalecimiento de instituciones ya existentes que incrementan su rango legal, creando nuevos servicios dentro de ministerios y empresas públicas.

El dirigente destacó, eso sí, que la Región del Biobío cuente con una Estrategia Regional de Desarrollo (2015-2030), pues allí quedaron plasmados los sueños de Región sobre la base de una vocación productiva pesquera, forestal, energética y agroalimentaria. Sin embargo, apeló a un desarrollo de infraestructura, capital humano avanzado, innovación, valor agregado, conectividad, transporte sostenible, más y mejores opciones turísticas, ciudades con mejor calidad de vida y oportunidades para que las personas desarrollen sus aspiraciones, sueños y capacidades.

VISIÓN DEL INTENDENTE

El intendente Rodrigo Díaz, quien cumplió su cuarto año de exposición en Erede, hizo un balance de lo hecho desde el 2014 a la fecha y recordó que en el primer año que participó la discusión estaba centrada en el clima de desconfianza que se generaba en el empresario, a propósito del plan de reforma del Gobierno. Al respecto, enfatizó que se trataba de acciones necesarias para hacerse cargo de una desigualdad evidente, que representaba un problema severo y que incluso ponía en riesgo la estabilidad del país sino se hacía cargo de ello. Dentro de la Región, dijo, se hablaba de un cierto pesimismo, no obstante haber terminado una buena parte del proceso de reconstrucción, que valoró mucho.

Los temas que preocupaban era la pérdida del capital humano, los costos de energía, que estaban disparados y que afectaban la competitividad de las empresas y además había una tensión permanente de si ésta era una región industrial o de servicios. “Creo que el problema no era que la Región se levantara y caminara sola. Como ya han pasado 3 años, en que se han hecho muchas cosas”.

Díaz hizo un resumen de los avances en infraestructura para la Región, así como de los proyectos que quedan en carpeta para la próxima administración y llamó a defender esas iniciativas para lograr su concreción. Entre éstas, destacó el soterramiento de la vía férrea en el sector céntrico “para volver a mirar al río”, los puentes ferroviario e industrial y los proyectos para mejorar la conectividad en San Pedro de la Paz.

Agregó que la sucesión tiende a ser refundacional, pero “creo que los gobiernos deben hacer su tarea a partir de lo que se hizo y de lo que se hereda de la administración anterior y tenemos la responsabilidad de dejar algo heredado”.

Fuente: elsur.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: