Nacional Pais

Decretan firma mensual y arraigo para taxistas formalizados por bloqueo de aeropuerto de Santiago

Este viernes a las 11:00 horas comenzó la formalización de los cuatro traxistas que fueron detenidos en medio de la manifestación del gremio, la que terminó con el bloqueo de los accesos al aeropuerto de Pudahuel.

El 1º Juzgado de Garantía decretó las cautelares de firma mensual y arraigo nacional durante los 120 días que dure la investigación.

Se trata de Michael Farías, Marcos Pérez, José Salgado y Jorge Henríquez, quienes habrían participado en la manifestación en el terminal aéreo, con consecuencias como la cancelación de un vuelo, la postergación de otros 14 y más de dos mil pasajeros afectados.

El Ministerio Público, que solicitó prisión preventiva para los imputados, los acusó de ser parte del grupo que bloqueó los accesos, incitar a otros conductores a respaldar esta medida y enfrentamientos con Carabineros.

El juez de Garantia rechazó la cautelar solicitada decretando que a su juicios los delitos expuestos no excedían más allá de los desórdenes públicos.

El fiscal Claudio Alvarez no formalizó a los detenidos por la muerte del ciudadano brasileño ya que sostuvo que no se acreditaba el dolo. Pese al rechazo a la prisión preventiva indicó que buscarán acreditar los delitos.

Por su parte, los dirigentes de los taxistas sostuvieron que el bloqueo del aeropuerto se realizó de forma espontáneo y no planificado.

Durante esta jornada el abogado representante del taxista Marco Pávez presentó una querella en contra del intendente metropolitano Claudio Orrego por cuasi delito de homicidio.

La formalización de este viernes estuvo programada en primera instancia para el pasado martes, pero Fiscalía solicitó ampliar la detención para analizar los antecedentes que contemplan la magnitud de los hechos, la afectación de los servicios, el informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil y la autopsia al cuerpo ciudadano extranjero fallecido.

En la audiencia la Fiscalía solicitó la formalización de otras seis personas: Sandra Ruiz García, Osvaldo González Erazo, Andrés Torrejón Arévalo, Francisco Osorio Urrejola, John García Troncoso y Manuel Roa Cerón, quienes son dirigentes de las multigremiales de taxistas.

Según los antecedentes que maneja el Ministerio Público, como audios de whatsapp, se habrían coordinado para trasladarse al aeropuerto luego del rechazo de la Intendencia a movilizarse por el centro de Santiago.

Sólo Osvaldo González se presentó en la instancia, contra quien se solicitó la cautelar arresto domiciliario total, mientras que los otros 5 involucrados serán formalizados el próximo 30 de octubre.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: