Nacional Pais Política

Decreto que nombra a Javiera Blanco en el CDE es devuelto a Hacienda

El documento retornó al ministerio sin toma de razón debido a que ingresaron a trámite dos decretos para el mismo acto administrativo, lo que crea un conflicto en el proceso.

El nombramiento de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado suma un nuevo capítulo. Esta tarde, el ministerio de Hacienda recibió de vuelta el decreto que designaba a la ex ministra de Trabajo y Justicia en el organismo, debido a un conflicto en el proceso.

Según pudo saber La Tercera, el problema se generó porque se generaron dos decretos para la misma designación: el número 98, con fecha del 1 de febrero, y el número 101, timbrado con fecha de hoy, 14 de febrero. Ambos llevan la firma de la presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la Contraloría General de la República se abstuvo de tomar razón porque no puede haber dos decretos para el mismo acto administrativo, por lo que ambos documentos se devolvieron a Hacienda.

De acuerdo a fuentes que conocen el proceso, esto implica que el gobierno, mediante el ministerio de Hacienda –a través del que se emiten estos decretos–, deberá emitir un nuevo documento para que éste finalmente pase por el proceso de toma de razón en la Contraloría.

Con todo, desde el ministerio precisaron esta tarde que los decretos fueron firmados el 31 de enero y el 1 de febrero, por lo que la fecha de hoy con que está uno de los timbres de los decretos podría deberse a un tema administrativo en el proceso. Además, plantearon que están analizando la situación, pero que el nombramiento seguirá su curso normal.

Hasta que el proceso sea visado por Contraloría, la designación de Blanco seguirá sin ser oficialmente ratificada, más allá de que ya se esté desempeñando de hecho en las nuevas funciones del CDE encomendadas por el organismo tras su nombramiento por parte de Bachelet.

 

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: