Región

Desarrollo Social entrega ajuar a madres, poniendo sello en la infancia

A raíz de los primeros 100 días de Gobierno, el Ministerio indicó que ésta, es la primera actividad de una serie de ellas en temáticas de infancia, poniendo el tema en agenda y destacándolo como uno de los más relevantes de la actual administración.

Un pequeño corral móvil, una mochila con implementos para el recién nacido, un clóset desplegable en la pared, un set de pilucho y ropa, más frazadas, biberones y cremas son algunos de los componentes que tiene el famoso ajuar del Chile Crece Contigo. Este kit se entregó ayer, por parte de algunas autoridades regionales, a las madres de la sala de maternidad del Hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción. Lo anterior se enmarca en una serie de actividades que comenzará el Ministerio de Desarrollo Social relacionadas con la infancia, como uno de los pilares más importantes de este Gobierno.

“Como lo ha mencionado el presidente en su cuenta pública, los niños están primeros en la fila. Es por eso que hoy estamos entregando este ajuar que es parte del subsistema del Chile Crece Contigo, acompañándolos desde el inicio de su vida y entregando una ayuda real a los padres. Esta ayuda se materializa en este kit que si usted lo cotiza en el mercado equivale a casi 200 mil pesos y a estas familias se les entrega de forma gratuita”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga Kiel.

Para el Seremi de Salud, Erick Jiménez Garay el ajuar es el comienzo del acompañamiento del Chile Crece Contigo para los niños, “este acompañamiento es intersectorial, une a varios servicios, como Salud, Educación y Desarrollo Social, y su estrategia permite hacer un seguimiento desde el nacimiento hasta los nueve años. Entregando apoyo en su crecimiento, apoyando atención dental, psicomotor, asistencia de párvulos, salas de estimulación y otros elementos que son importantísimos en la infancia de los pequeños”, indicó.

En la Región del Biobío el Chile Crece Contigo ha entregado más de 32 mil ajuares sólo en el Hospital Guillermo Grantt Benavente. El Seremi Moraga indicó que para el próximo año se pretende aumentar el financiamiento para esta índole, entendiendo que este 2017, el monto por concepto de ajuar alcanzó los 1.400 millones de pesos en la 8va Región.

Jacqueline Rivas, beneficiaria del Ajuar y madre de un pequeño de 1 día reconoce lo importante del ajuar, ya que ella ya había recibido el beneficio hace 8 años, cuando tuvo su primer hijo, también en el Hospital Regional. “esto es muy hermoso, yo lo recibí en el nacimiento de mi primer hijo y en ese momento nos sirvió muchísimo, hoy recibo este segundo ajuar y ahora es mucho más moderno, ha mejorado bastante”, expresó.

“Este kit es un elemento que va más allá de ser un equipamiento al beneficio de los padres, el ajuar genera equidad e igualdad de todos, desde el inicio, permite que todos los niños independientemente de su condición social, puedan recibir estimulación, apego, salud y dignidad desde la infancia hasta cuando ya son niños, agradecemos que una política de esta importancia ya cumpla más de una década”, explicó Yanela Vallejos, Jefa de Matronería del Hospital Regional.

En tanto la Seremi de Gobierno, Francesca Parodi indicó que esta entrega es simbólica, hoy estamos respondiendo a un llamado que hizo la ciudadanía de poner el tema de la infancia en primer lugar, sobre todo por lo que nosotros ya conocemos y que mejor que hacerlo en el cumplimiento de los 100 primeros días del Gobierno del Presidente Piñera, quien nos ha encomendado a trabajar duramente, para poner realmente a los niños primeros en la fila, y que mejor que desde la infancia, desde el día cero”, enfatizó Parodi.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: