Economía Región

Desempleo aumenta al 6,9% en región del Bío Bío durante trimestre diciembre-febrero

La tasa de desocupación de la región del Bío Bío se situó en 6,9%, cifra que aumentó en 0,3 puntos porcentuales en comparación con igual trimestre del año anterior y 0,1 puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,8%, aumentando 0,8 puntos porcentuales en la comparación interanual y fue superior 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

La provincia de Arauco registró una tasa de desocupación de 7,1%, mostró aumento interanual de 1,3 puntos porcentuales y trimestral de 1,2 puntos porcentuales.

En la provincia de Bío Bío, la tasa de desocupación se situó en 4,4%, cifra que presentó una disminución de 2,7 puntos porcentuales en relación a igual trimestre del año anterior y 0,1 puntos porcentuales trimestralmente.

En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue 6,6%, mayor 0,9 puntos porcentuales en la comparación interanual y 0,4 puntos porcentuales inferior a la tasa del trimestre anterior.

Indicadores

La variación interanual de la tasa de desocupación es consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (0,9%) en mayor proporción al alza de los ocupados (0,6%).

Los Desocupados registraron un aumento interanual de 4,9%, por segundo trimestre móvil, incidido por el incremento de los cesantes que presentaron una subida de 7,7%.

La tasa de desocupación femenina (7,8%) marcó baja interanual de 0,2 puntos porcentuales, a consecuencia del aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%) en menor proporción al de las ocupadas (3,0%). Las tasas de ocupación y participación registraron variaciones positivas de 0,4 puntos porcentuales y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la tasa de desocupación masculina (6,3%) aumentó en 0,6 puntos porcentuales, explicado por la disminución de los ocupados (1,0%) en mayor magnitud que la Fuerza de Trabajo (0,4%). Lo anterior, y dado la variación positiva de la Población en Edad de Trabajar (2,4%), redundó en la disminución de la tasa de participación en 1,9 puntos porcentuales y de ocupación en 2,1 puntos porcentuales.

La Población fuera de la Fuerza de Trabajo registró una subida interanual de 3,8%, incidido por los hombres en 8,3% y las mujeres en 1,3%. Esta tendencia se mantiene por séptimo trimestre consecutivo.

Según razones de inactividad, el aumento de los Inactivos fue incidido principalmente por Razones de Jubilación (41,4%) y Razones familiares permanentes (13,2%).

El aumento fue contrarrestado por la disminución de los inactivos por razones de Salud Permanentes (18,6%), seguido por razones personales (39,4%).

La principal razón de inactividad para la región es Razones Familiares permanentes, que se presenta mayoritariamente también en las mujeres. En cambio en los varones es por Razones de estudio.

Como segunda y tercera razón a nivel regional se manifiesta razones de estudio y de pensión o montepiado. Para los varones es por razones de jubilación y de Pensión, y para las damas por razones de estudio y de pensión.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: