Economía Nacional Pais

Desempleo en Chile en el trimestre enero-marzo sube hasta 6,6%

Según el INE, la cifra representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Empleo por cuenta propia sigue creciendo, mientras que los asalariados bajaron por cuarto periodo consecutivo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo a nivel nacional subió a 6,6% en el trimestre enero-marzo.

De acuerdo al informe de la entidad, la cifra representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el aumento de la tasa de desocupación fue consecuencia del menor incremento de los Ocupados (1,4%) respecto al alza registrada por la Fuerza de Trabajo (1,8%), implicando que los Desocupados variaran positivamente (7,5%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (6,6%) impulsó en gran medida el alza de los Ocupados. Por su parte, Asalariados (-0,4%) descendió por cuarto período consecutivo.

Sectorialmente, Comercio (2,5%), Industria Manufacturera (3,8%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%) lideraron el alza de los Ocupados, mientras que las disminuciones se observaron en Actividades Financieras y de Seguros (-16,7%), Hogares como Empleadores (-4,8%) y Actividades Profesionales (-5,5%).

En referencia al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación subió como consecuencia de la nula variación de los Ocupados y del menor incremento de la Fuerza de Trabajo (0,3%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,0%).

Análisis por región

Según el reporte del INE, en doce meses la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones y descendió en seis.

Las variaciones positivas más relevantes se consignaron en las regiones de La Araucanía (3,0 pp.), Coquimbo (1,3 pp.) y Los Ríos (1,0 pp.), mientras que las disminuciones más pronunciadas de la tasa de desocupación tuvieron lugar en las regiones de Atacama (-1,3 pp.), O’Higgins (-0,5 pp.) y Biobío (-0,3 pp.).

En la región de La Araucanía y Los Ríos, el indicador creció debido al incremento de la Fuerza de Trabajo (3,4% y 6,7%, respectivamente) por sobre la expansión de los Ocupados (0,1% y 5,6%).

En tanto, en Atacama y O’Higgins, la reducción de la tasa estuvo ligada a la contracción de la Fuerza de Trabajo (-0,2% en ambas regiones), incidida por la disminución de los Desocupados (-15,0% y -8,9%, respectivamente).

Fuente: Emol.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: