Economía Nacional Pais

Desempleo vuelve a subir y llega a 6,4% en el trimestre diciembre 2016-febrero 2017

Es el segundo periodo consecutivo que el número de personas sin trabajo aumenta en Chile. Entre los “ocupados”, nuevamente destaca el mayor crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y la disminución de los asalariados.

Por segundo mes consecutivo, el desempleo en Chile aumentó. Según informo este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de personas que está sin trabajado subió de 6,2% a 6,4% en el trimestre móvil diciembre 2016 – enero 2017.

El resultado evidencia un aumento de 0,5 puntos porcentuales en doce meses y de 0,2 en comparación al trimestre móvil anterior.

Según categoría ocupacional, los “Ocupados” crecieron impulsados por los trabajadores por Cuenta Propia (8,1%) –explicado por mujeres (8,2%) y por hombres (8,0%)– y, en menor medida, por Empleadores (15,9%).

Del otro lado, los Asalariados (-2,1%) registraron la disminución más pronunciada de la actual encuesta.

El INE subrayó que “la variación positiva anual de la tasa de desocupación fue la más alta observada en la encuesta para el mismo trimestre de referencia de años anteriores y se debió al menor incremento que registraron los ‘Ocupados’ (0,7%) respecto a la ‘Fuerza de Trabajo’ (1,2%), lo que implicó que los ‘Desocupados’ crecieran (9,2%), dando cuenta de una mayor presión en el mercado laboral”.

El crecimiento en doce meses de los “Ocupados”, por sector, se asoció a Comercio (2,9%), Industria Manufacturera (3,2%) y Otras Actividades de Servicios (10,6%). Los descensos más importantes se presentaron en Actividades Financieras y de Seguros (-12,1%), Construcción (-2,5%) y Hogares como Empleadores (-4,3%).

Para la Región Metropolitana, la tasa de desocupación se situó en 6,5%, consignando incrementos de 0,4 puntos porcentuales en doce meses y de 0,3 trimestralmente.

Empleo por horas de trabajo

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas experimentó la mayor incidencia en el incremento de los “Ocupados”, con una variación de 8,4%. Quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa descendieron 2,3%.

Los “Ocupados” a tiempo parcial aumentaron, incididos por quienes trabajaron a tiempo parcial voluntario (12,2%) e involuntario (4,4%).

La principal razón esgrimida para no trabajar más horas, que incidió en el incremento de los “Ocupados” a tiempo parcial involuntario, fue “No hay capital, falta local o no hay mercadería”.

En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas se estimó en 36,7 horas.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: