Economía Nacional Pais

Desplome de 21% de la actividad minera hunde la producción industrial en marzo

El menor registro de extracción y procesamiento de cobre fue el principal factor que incidió en el resultado, en un mes que estuvo marcado por la huelga en Minera Escondida.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que la producción industrial cayó 8,3% en marzo, empujado por el desplome de la actividad minera.

El subíndice bajó 21,4% en el tercer mes del año, influenciado, principalmente, por la menor actividad mostrada por la Extracción y procesamiento de cobre.

Cabe recordar que hasta el 24 de marzo se mantuvieron paralizadas las operaciones de Minera Escondida -la mayor mina de cobre del mundo-, debido a la huelga del sindicado de trabajadores.

El INE detalló que en este mes destacó que la producción de cobre cayó 23,1% en comparación al mismo mes del año anterior.

La Producción de Electricidad, Agua y Gas también registró una caída en marzo, y fue de -1,2%. “En esta actividad destacó la baja en la generación eléctrica, principalmente la de carbón/carbón-petcoke”, especificó el INE en su informe.

“Por el contrario, la Distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó un crecimiento de 6,2% interanual, explicado, principalmente, por la mayor regasificación de gas natural licuado y por el alza en la distribución de gas a otros destinos”, afirmó.

Sin embargo, la Producción Manufacturera mostró un crecimiento de 1,9% explicado, en gran parte, “elaboración de productos alimenticios por una mayor producción de harinas y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos, a causa de un aumento de la biomasa ocasionado por fenómenos climáticos”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: