Región

Detalles de la explanada que unirá al Río Bío Bío con la ciudad

Con bordes arbolados y con espacios para conciertos y otras actividades. Así será la explanada cívica que se construirá tras el soterramiento de la línea férrea en Concepción.

El proyecto para pasar la vía del tren bajo tierra, según las autoridades, comenzaría a ejecutarse en este gobierno, pero antes deben conseguir alrededor de 120 mil millones de pesos necesarios para realizar la obra.

En total, fueron más de 7 mil personas las que votaron para elegir el mejor proyecto a ejecutar en la explanada, un espacio de más de 9 hectáreas, que quedará disponible luego del soterramiento de la línea férrea.

Eran dos los diseños en competencia y el primer lugar recibió más de 3 mil 800 votos. Se trata de una propuesta de los arquitectos Álvaro Parraguez y Óscar Luengo de la Universidad de Los Lagos de Osorno, cuyo proyecto consiste en una explanada amplia, con espacios para realizar diversas actividades, como ferias y conciertos, uniendo por fin al río con la ciudad, luego de que por años, la comuna le diera la espalda al Bío Bío.

Soterramiento

Tal como se mencionó, la iniciativa se ejecutará tras el soterramiento de la línea férrea entre los puentes Llacolén y Bicentenario. El estudio de ingeniería para pasar la vía del tren por el subsuelo tiene un 35% de avance, recordó el seremi de Transportes, Jaime Aravena, quien insistió en que la obra se comenzará a ejecutar durante este Gobierno.

“Esperamos que el proyecto termine el segundo semestre de 2019”, indicó el titular de la cartera en el Bío Bío; añadiendo que Fesur y el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, “han manifestado el interés de impulsar el soterramiento y eso significa buscar los recursos”, los que ascienden a unos 120 mil millones de pesos.

Pese a lo mencionado por el seremi, el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, señaló que no está la información necesaria para fijar los plazos de los trabajos.

Asimismo, apuntó que se trata de una intervención urbana compleja, que incluye por ejemplo cortes en avenida Los Carrera y mientras se ejecuten las obras el sector debe seguir funcionado.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: