Cultura Región

Día del Patrimonio Cultural 2017 revalora juegos tradicionales

El lema “1,2,3 por mí y por todo nuestro patrimonio” imprime el énfasis de esta jornada, que busca relevar el patrimonio inmaterial del barrio a través de los juegos y deportes tradicionales. La celebración se llevará a cabo el domingo 28 de mayo. 

El Día del Patrimonio Cultural de este año es una invitación a dejar en pausa los videojuegos, retornar a la plaza y redescubrir los juegos típicos como expresión de la memoria popular, otra forma de aproximarnos a nuestra historia y revivir un segmento importante de nuestro patrimonio.

A las 10:30 horas, en el Hall de entrada del Liceo Enrique Molina Garmendia, autoridades regionales anunciaron las principales actividades programadas en la región para el Día del Patrimonio Cultural de Chile, fecha instaurada el año 2000 para cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, rol y significado de nuestra herencia cultural.

En el Biobío, el lugar elegido como punto neurálgico para celebrar el Día del Patrimonio, es el emblemático establecimiento educacional penquista, custodio de una gran carga patrimonial para la Región, uno de los más antiguos de Chile y con casi  200 años de historia, virtudes reconocidas y valoradas por la comunidad educativa, en especial por sus estudiantes.

La directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana explica que “el lugar elegido para celebrar el Día del Patrimonio busca visibilizar y poner en valor las dinámicas que ocurren entre niños y niñas, ya que es la escuela uno de los espacios donde se comparten y traspasan los conocimientos asociados al deportes y juegos, dinámicas que de por sí imprimen un sello identitario para un territorio determinado”.

Desde el Consejo de Monumento Nacionales, su coordinador regional Carlos Ortíz apuntó que “se decidió destacar los juegos y deportes tradicionales porque es otra forma de reconocer nuestro patrimonio. Con éste énfasis se espera que los niños, niñas y adultos, dialoguen y reconozcan lo que fue divertido para muchas generaciones a través del juego. De esta forma, los más pequeños también se transforman en portadores de nuestro patrimonio”.

Para el último domingo de mayo habrá recorridos guiados por el Liceo Enrique Molina Garmendia, espacios para realizar deportes y juegos tradicionales, muestra de pan elaborado en panadería tradicional, Patrimoniatlon, presentación proyecto de restauración del Teatro del Liceo Enrique Molina Garmendia, además de actividades sorpresa.

“Nosotros nos sentimos orgullos porque las autoridades hayan decidido que desde acá se haga el acto principal, ya que nos da la oportunidad de mostrar el importante legado que el Liceo Enrique Molina ha hecho para toda la región y el país, desde su fundación hace 194 años”, señaló el rector del emblemático establecimiento educacional, Ricardo Morales Cofré.

Paralelamente, el Consejo Regional de la Cultura impulsará iniciativas en el marco del Día Nacional del Patrimonio, esta vez vinculadas a la figura de los 100 años de Violeta Parra, como el Concurso “Guitarrera del Centenario”, exclusivo para las alfareras de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, cuya selección se realizará el 16 de mayo próximo.

También hay un espacio para la gastronomía tradicional, con el Encuentro Regional de Patrimonio Culinario, actividad que reúne a cultores, recolectores, chef, académicos e investigadores de la Región del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El encuentro se llevará a cabo el 17 y 18 de mayo en el Teatro Municipal de Chillán.

En conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) se realizarán los Diálogos de Patrimonio: “El juego y el deporte como expresiones de la cultura popular”, actividad que se realizará el 24 de mayo, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión Universidad del Biobío.

Finalmente, entre el 26 y 27 de mayo se desarrollará, en el Valle Elikura (Contulmo), el Encuentro de Patrimonio Indígena, convocando a todos los encargados municipales de Pueblos Originarios de la región del Biobío.

Chillán celebra el Mes del Patrimonio

El fin de semana pasado, la comuna de Chillán dio el punto de partida para celebrar este día dedicado en exclusiva al patrimonio, el 28 de mayo próximo, centrado en los juegos y deportes tradicionales, directriz propuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dibam. La Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA) recoge la invitación y, bajo el lema “Sal a Jugar, la ciudad es tu tablero” convoca a los vecinos y vecinas a reconstruir, cada domingo de mayo, la memoria a través de diversos juegos organizados dentro de un anillo formado por las plazas más cercanas, preparadas con una serie de actividades con acertijos, desafíos y destrezas, además de visitas guiadas a edificios patrimoniales insertos en la ciudad.

Para conocer las actividades programadas sólo debes revisar el sitio www.diadelpatrimonio.cl o descargar la aplicación móvil “Diapatrimonio”, que permite ver de manera georeferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: