Pais

Diez años del AUGE: 10 millones de pacientes atendidos y más de 12 mil en espera

El sistema de protección de salud liderado desde sus inicios por la Presidenta Michelle Bachelet, “ya entró en régimen” sin incorporar este 2015 nuevas patologías a las 80 ya existentes ni anuncios significativos para el programa.

SANTIAGO. – Diez años desde su implementación cumplió este mes el plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE) y si bien ya cuenta con 10 millones de pacientes atendidos y 25 millones de consultas realizadas, aún se mantienen más de 12 mil pacientes en listas de espera.
A pesar de las cifras positivas, desde el Gobierno reconocen deficiencias aunque no se tienen consideradas ni nuevas patologías – a las 80 ya existentes – ni grandes modificaciones.
“Como dicen los economistas,  el sistema entró en régimen, pero tenemos plena conciencia de que hay mucho por hacer, sabemos que las demandas son justas y son necesarias ” dijo la Presidenta Michelle Bachelet en el aniversario del programa iniciado cuando ella era ministra de Salud en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

Sobre los 12.979 pacientes que a mayo de este año figuraban en lista de espera, representando a un 61%  más de los existentes en diciembre de 2014, la ministra de Salud, Carmen Castillo dijo que se “están buscando las alternativas de solución”.

“Son retrasos (…) si no es con una primera opción se buscan las segundas alternativas, pero no quedan en listas de espera dado que hay plazos, y si ya excedimos los plazos tenemos que buscar las alternativas de solución y en eso estamos trabajando. Nunca dejar una persona que es AUGE en lista de espera por tiempo ilimitado”, sostuvo.

Al ser consultada sobre si es que existe una falta de autocrítica por parte del Gobierno, considerando las observaciones existentes ante la actual crisis que enfrenta el sistema de Salud en general, la titular de la cartera descartó el planteamiento.

“(En el AUGE) estamos hablando de que este año se han hecho un millón 500 mil acciones, de las que quedan cerca de 10 mil pendientes, de las cuales nosotros tenemos que responsabilizarnos porque es efectivo que existen y nosotros nos hacemos cargo”, aseguró.

Al mismo tiempo y tal como ya se había adelantado, se confirmó que no habrá un incremento en el listado de las enfermedades que hoy considera el sistema, y que desde sus inicios había sufrido modificaciones cada tres años- partió con 25 patologías- período en el cual es evaluado.

“En este momento estamos perfeccionando los 80 problemas de salud que están en vigencia. Se evalúan distintas alternativas de incorporación, pero tenemos que ser muy responsables porque cuando uno las incorpora tiene que después tener una continuidad y una estabilidad”, dijo Castillo.

Por lo que recalcó que “no se van a incorporar en este presente año, a menos que el directorio que evalúa el Auge considere un aumento. En este momento lo que estamos trabajando es un fortalecimiento de lo que ya tenemos y trabajar bien a través de las distintas instancias de la red de salud”.

De las 25 millones de consultas realizadas por el sistema que  fue promulgado en 2004 y entró en vigencia en julio de 2005, más de 23 millones corresponden a afiliados a Fonasa y cerca de un millón de personas pertenecen al sistema de salud privado.

Entre los balances positivos, según lo informado por la Mandataria hoy en el Cesfam Violeta Parra de Pudahuel, destaca que se ha mejorado la capacidad de diagnóstico y la sobrevida de los pacientes, especialmente en las mujeres con cáncer de mama.

Además de disminuir la brecha de mortalidad infantil entre los distintos quintiles y ha bajado la cantidad de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Al mismo tiempo se han registrado en esta década,  4.283.370 altas odontológicas a lo largo del país.

Fuente: emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: