Nacional Pais Política

Diputados de Chile Vamos presentan querella por supuestas irregularidades en Codelco

Parlamentarios de RN y la UDI apuntaron a presuntos delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible en la minera, tras lo revelado por una auditoría de la Contraloría.

Hasta el Centro de Justicia llegaron este lunes un grupo de diputados de Chile Vamos para presentar una querella contra por los delitos de fraude al Fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible por la contratación de servicios con empresas relacionadas con altos ejecutivos y funcionarios directivos de Codelco.

Esto tras el informe elaborado por la Contraloría y que dio cuenta de eventuales irregularidades en contratos pactados entre 2013 y 2015.

El abogado y vicepresidente RN, Eduardo Riquelme explicó que la acción judicial apunta contra todos “aquellos funcionarios de Codelco que resulten responsables” de estos delitos, agregando que “nos parece muy importante que se pueda destapar la olla y estudiar en profundidad estos antecedentes con el propósito de poder determinar la existencia o no de esta clase de delitos”.

Según recordó el profesional, habría antecedentes de “servicios que no fueron prestados, sobre la base de relaciones de parentesco que favorecieron ciertos contratos por miles de millones de peso

Todos los gobiernos

Consultada sobre el origen de estas supuestas irregularidades, la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez, indicó que se trata de hechos que “van más allá del Gobierno que esté de turno o del directorio que esté de turno o si hubo o no un Gobierno corporativo en Codelco (…) esto no puede seguir pasando”, añadiendo que en vez de poner en discusión la auditoria que se produjo, “sí hay antecedentes fehacientes de que hay eventuales delitos y estos se tienen que investigar”.

La diputada Núñez argumentó que además no descartan que nuevos casos que puedan ir apareciendo, sirvan para ampliar la querella. “No nos vamos a detener a pesar de las presiones que pueden ir desde eventuales paros en la compañía, hasta llamados telefónicos de personas que estén involucradas”, sentenció.

En tanto, el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, precisó la auditoría hecha por Contraloría a petición de este grupo de parlamentarios, “abarca menos del 1% de los contratos, es decir, hay todavía mucho paño que cortar, mucho contrato que investigar y entendemos que esta querella va a contribuir para aportar más antecedentes”.

Consultado por el periodo que abarca del caso y que viene desde el Gobierno anterior, Ward manifestó que “esperamos que no se acote a un periodo de tiempo en particular, que finalmente si es que hay investigar más atrás se pueda hacer y todas las acciones que se presenten por parte de la Nueva Mayoría (…) contribuye a tener más antecedentes de forma que esto no siga ocurriendo. Los dictámenes de Contraloría no son sugerencias como piensa Codelco, son obligatorios en un Estado de derecho”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: