Nacional Pais Política

Dirección del Trabajo financia gira teatral sugerida por la CUT para difundir la reforma laboral de Bachelet

Empleadores deben autorizar la asistencia de los dirigentes sindicales a la obra “Derechos colectivos ¡Now!” en horario laboral, según oficio del Gobierno. El montaje cuesta $16 millones 600 mil y se presentará durante octubre en seis regiones.

En medio de la elección parlamentaria y presidencial y durante todo el mes de octubre, la compañía Expedición Teatral realizará una gira nacional con la obra “Derechos colectivos ¡Now!” para difundir la reforma laboral que impulsó la Presidenta Michelle Bachelet y que aprobó el Congreso en 2016.

“La Dirección del Trabajo requiere contratar el Servicio Montaje Teatral para Difusión de Derechos Colectivos Laborales a Trabajadores, Dirigentes, Estudiantes y Público en General, con el fin de destacar la relevancia de la Organización Sindical en su labor en la mejora de las relaciones laborales colaborativas”, establece la licitación que se adjudicó por $16 millones 600 mil la compañía del actor Javier Barrera, una de las seis postulantes y que fue la cuarta oferta más cara.

La gira nacional de la obra

La obra se presentará en 13 funciones en diversas comunas de las regiones de Iquique, Antofagasta, La Serena, Metropolitana, Los Ríos y Magallanes, y busca difundir la polémica reforma laboral “de una forma distinta, más lúdica, entretenida y que pueda llegar de mejor manera a los trabajadores y dirigentes sindicales”, según informó la Dirección del Trabajo cuando estrenó la iniciativa en la Sala América de la Biblioteca Nacional a principio de este mes.

El organismo informó que la obra “remonta a un viaje por la historia de Chile y la lucha de trabajadores y sus familias por sus derechos”, y tiene un estilo clown y vanguardista.

“Sin perjuicio de que seguimos haciendo las charlas de normativa laboral, esta es una manera de llegar directamente y que se instalen ciertos conceptos como la importancia de la negociación colectiva de la huelga y sindicalización”, señaló Wendoling Silva, jefa de departamento de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo.

El gobierno, además, estableció que los empleadores están obligados a permitir la asistencia de los líderes sindicales que deseen ver la obra de teatro en horario laboral, según estableció una citación de la inspectora provincial del Ranco. La función se presentará en el teatro municipal de Río Bueno el próximo 24 de octubre a las 15 horas, y la citación puede ser presentada ante el empleador como justificativo.

La obra teatral sugerida por la CUT

Pero si bien “Derechos Colectivos ¡Now!” se adjudicó mediante un concurso público, la obra había sido recomendada por la CUT Zonal Norte, quien informó que la Dirección de Trabajo “recogió” su propuesta y le “dio cuerpo a la idea” “respecto de hacer más lúdicos los cursos, las capacitaciones sobre la nueva normativa laboral”.

El presidente de la CUT Norte, Waldo Carrasco, explicó que “hace tiempo que veníamos planteando a la Dirección Regional de la DT que si bien, les servía a los compañeros trabajadores los cursos y charlas, pero que era  mejor hacerlo de manera más lúdica (…). Nos llamaron luego a una reunión y nos dijeron que tenían esta obra de teatro y a nosotros nos pareció genial, pues ¡qué mejor que a través del teatro, formar a la gente!”.

De hecho, la invitación para asistir a la obra el pasado jueves 12 en la galería España, en Santiago, fue realizada en conjunto por la CUT y la Dirección del Trabajo, organismo que depende del ministerio que lidera Alejandra Krauss (en la foto)

Las cinco compañías de teatro que también hicieron ofertas y no ganaron la licitación fueron Encina Herrera, Sergio Ladislao, Producciones de eventos integrales Daniela Castillo, Cooperativa metropolitana de arte escénico y Leontina Bahamondes, quienes ofrecieron entre $17 millones y $14 millones.

Algunas de dichas productoras tenían experiencia en difusión jurídica en el Poder Judicial, y otros ofrecían equipos de trabajo acorde a los salarios sugeridos por el sindicato de actores de Chile (Sidarte).

La compañía Expedición Teatral fue creada en 2005 y su director  Javier Barrera y elenco provienen de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha.

Se promocionan como un teatro nacido del modelo físico, dramaturgia proveniente de la indagación popular mostrando en escena diferentes espectáculos con estética minimalista.

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: