Nacional Pais

Director de Hospital UC asegura que haber trasplantado a la niña del Sename “habría sido un mal para ella”

“En la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela”, dijo el director del recinto, Ricardo Rabagliati sobre la menor que no fue incluida en la lista de espera por un corazón debido a su “precariedad familiar, social y personal”.

No se detiene la polémica ni las críticas contra el Hospital Clínico Red Salud UC por no incluir a la menor Daniela Vargas, una niña del Sename, en la lista de espera para un trasplante de corazón. Esta vez, son las palabras del director del recinto médico, Ricardo Rabagliati, las que dan que hablar: aseguró que trasplantarla “habría sido un mal para ella”.

“En el momento de la decisión, de someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella”, expresó en una carta enviada a El Mercurio.

Agregó en la misiva que “en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias”.

“Este principio ético es inherente a la práctica clínica y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios”, manifestó.

Cabe recordar que el motivo por el cual la menor no fue incluida en la lista de espera para un trasplante radicó en que “consideramos que la condición de precariedad familiar, social y personal de esta paciente hacen que el trasplante cardíaco no esté indicado”, según un informe dado a conocer por Chilevisión.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: