Región

Diseño del Hospital de Ñuble tiene 60% de avance y confirman incorporación de hemodinamia

En el Aniversario 39 del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el director (s) de la institución, Ricardo Sánchez, destacó el 60% de avance del diseño del nuevo Hospital de Ñuble y la ampliación de la cartera de prestaciones del recinto.

En el acto de conmemoración, participaron parlamentarios y el Delegado Presidencial, Martín Arrau, quien dio cuenta de los avances del proceso instalación de la Región de Ñuble, cuyo funcionamiento autónomo se inicia el próximo 6 de septiembre.

Durante su presentación, la autoridad indicó: “Son 90 servicios o instituciones que van a comenzar a operar, del orden de la mitad de ellos van a cambiar de estatus provincial a regional, las otras no existen, estamos instalándolas dentro de este proceso. Es un agrado venir al Servicio de Salud porque es el único que tiene la pega hecha, ya existe, es autónomo, atiende a Ñuble y si bien, no hay cambio administrativo, si hay desafíos y oportunidades que se abren desde el 6 de septiembre”.

Por su parte, el director del SSÑ destacó cómo la red asistencial se pone a punto para responder a los crecientes y más complejos problemas de salud con el futuro hospital, que funcionará como centro de referencia de alta complejidad para las tres provincias del nuevo territorio.

“Avanzamos a paso firme en hacer realidad el sueño de este hospital regional, ya han transcurrido diez meses de trabajo y a fines de agosto esperamos iniciar la penúltima etapa de diseño, entrando en fases decisivas previo al inicio de las obras, proyectadas para marzo de 2019 y que se extenderán por al menos cuatro años”, explicó Sánchez.

El directivo confirmó que el recinto hospitalario contará una unidad de hemodinamia. “Este servicio no estaba contemplado en el proyecto original, ni está disponible actualmente en Ñuble, pero se presentó una propuesta complementaria para su incorporación, la que fue aprobada por el Ministerio de Salud”.

En esta unidad se realizarán procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos de las patologías cardiovasculares, que espera tenga un alto impacto sanitario considerando la alta prevalencia de enfermedades de este tipo, las que además son la primera causa de muerte en Ñuble.

Dotado de alta tecnología, este nuevo servicio permitirá realizar procedimientos para corregir la obstrucción de las arterias coronarias o tratar un infarto agudo. Actualmente, los pacientes que requieren este tipo de intervenciones son derivados a los Hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción o Las Higueras de Talcahuano.

Ricardo Sánchez, también destacó la incorporación de una unidad de Psiquiatría para niños, niñas y adolescentes, en el nuevo centro asistencial. “Esta es una necesidad muy sentida, no disponemos de este servicio especializado, por lo que para su atención los pacientes son derivados a centros de la Región del Bío Bío. Este es otro ejemplo de cómo el hospital regional se pone a punto para entregar nuevas y mejores prestaciones a los ñublensinos”, afirmó.

El establecimiento contará con más camas de hospitalización y éstas serán de mayor complejidadAdemás, tendrá un incremento en las camas críticas, lo que mejora su capacidad resolutiva.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: