Educación Región

Duoc UC imparte curso de lengua de señas a sus alumnos

Es un curso introductorio, que proporciona herramientas básicas de comunicación, para mejorar la interacción con compañeros que tienen discapacidad auditiva,  favoreciendo el desarrollo de una cultura inclusiva. 

 Con la finalidad de contribuir a la formación integral de los alumnos, vinculándolos con el ámbito de la discapacidad e inclusión, la Unidad de Apoyo y Bienestar Estudiantil (UABE) de Duoc UC sede Concepción, está desarrollando el curso Introducción a la Lengua de Señas.

“Esta iniciativa se encuentra en concordancia con uno de los ejes de nuestro Proyecto Educativo, que es la ‘Formación Humana Integral Distintiva’, puesto que el objetivo trasciende a la formación académica”, señaló la Coordinadora de la UABE de la sede, Marcela Muñoz, añadiendo que también pretende entregar una importante herramienta que puede ser útil en el mundo laboral.

El curso surgió por medio del interés explícito de los alumnos, ya que en sus carreras se enfrentan o tienen la necesidad de obtener habilidades complementarias para facilitar su interacción con personas en situación de discapacidad, quienes cada año se matriculan en la sede. Aumentando este año los alumnos con discapacidad auditiva, por lo cual la disciplina se vuelve una necesidad para mejorar la interacción entre compañeros y desarrollar una cultura inclusiva.

El curso

Comenzó en abril y se extenderá hasta junio, con clases tres veces a la semana, que duran una hora y media. Es impartido por la alumna de Administración de Empresas, Constanza Alarcón, quien es hipoacúsica y con anterioridad ha participado como monitora en cursos de introducción a la lengua de señas, realizados en establecimientos educacionales.

“Los alumnos del curso han recepcionado el rol de Constanza de una manera positiva, la respetan y también validan. Esta instancia ha servido para fomentar la empatía entre pares y para demostrar que la discapacidad no es un obstáculo para lograr lo que te propones”, expresó Marcela Muñoz.

Agregó que a través de una metodología práctica se desea que los estudiantes logren conocer y manejar conceptos  de la cultura e identidad sorda, también comprender aspectos linguísticos de la lengua de señas y manejar elementos básicos para favorecer la interacción con personas sordas.

La iniciativa se extendió a todos los alumnos de la sede Concepción y el único requisito es tener motivación y compromiso.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: