Nacional Pais

Durante la última semana se quemaron más camiones que durante todo el gobierno anterior

En los atentados de este lunes en San José de la Mariquina y el domingo pasado en Temuco se quemaron 49 vehículos de carga, cifra que supera los 43 camiones incendiados entre 2010 y 2014. Durante el gobierno de Bachelet se han quemado 209 camiones y el líder de la CNTC, Sergio Pérez, acusa que el Ejecutivo “no tiene voluntad de hacerse cargo de este gravísimo problema del terrorismo”.

Paz social” y “cohesión social” son dos términos que la Presidenta Michelle Bachelet ha utilizado, al menos, un centenar de veces en sus discursos públicos para justificar las reformas que ha implementado durante sus casi cuatro años de gobierno.

“Sé que no habrá desarrollo, democracia, paz social, si no reconstruimos la confianza en nuestra vida pública”, dijo en 2015 cuando presentó en Cadena Nacional, el proyecto de modernización de la política y el financiamiento de las campañas. En otra ocasión dijo que “para tener una democracia real, se necesita cohesión social, por lo que hay que hacer frente a las desigualdades”.

En su último discurso del 21 de mayo ante el Congreso, expresó que “uno de los más importantes desafíos pendientes de nuestra cohesión social y territorial es el rezago de la Región de La Araucanía y las desigualdades sociales, productivas y culturales que tensionan la relación entre comunidades mapuches, el Estado y la sociedad”.

En la cena anual de la Sofofa del año pasado, Bachelet aseguró que “necesitamos hacernos cargo de las múltiples, y a veces intolerables, brechas que dividen a nuestros compatriotas y crear condiciones concretas para la inclusión y la cohesión social” (…) “Una época en que sin cohesión social, los emprendimientos públicos y privados se ven seriamente obstaculizados”.

Durante la última semana se han quemado más camiones que durante todo el gobierno anterior

Sin embargo, pese a la prédica de la Mandataria, lo cierto es que la paz social es lo que menos ha habido, especialmente, en el sur de nuestro país, donde la quema de camiones ha crecido de manera exponencial durante su gobierno.

Sólo durante la última semana se han quemado 49 camiones en ataques terroristas, cifra que supera los 43 camiones que se quemaron durante todo el gobierno anterior de Sebastián PiñeraDe hecho, desde 2014 se han quemado 209 camiones, lo que quintuplica todos los siniestros de dicha administración.

El último ataque ocurrió en la madrugada de ayer cuando se quemaron 29 camiones en San José de la Mariquina, Región de Los Ríos, propiedad de la empresa Sotraser, que pertenece al grupo Bethia.

Antes de ése, el domingo 20 pasado, apenas 48 horas del comienzo del juicio por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, la Araucanía sufrió el mayor atentado incendiario registrado hasta ahora.

Unos 18 camiones fueron incendiados en la población de Quepén, mientras estaban estacionados y con mercadería. Las pérdidas se evaluaron en $2.500 millones. Políticos, candidatos presidenciales y representantes gremiales de La Araucanía condenaron el atentado, que fue atribuido a la agrupación Weichán Auka MapuLuis Arroyo, fiscal de La Araucanía, aseguró que el ataque tenía como objetivo generar temor en la población, y el Gobierno anunció una querella por acto terrorista.

Polémica entre el fiscal Abbott y la empresa por seguridad

Ante el ataque de ayer, Bachelet prometió “combatir la violencia“, y que “no vamos a tolerar que grupos minoritarios que no valoran el diálogo echen por tierra el gran esfuerzo que todos los actores está haciendo en el sur para promover el desarrollo, y superar la exclusión”.

Pero quien generó polémica fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, al asegurar que los “empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente cuando estamos en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe”.

Abbott agregó que “uno esperaría que existieran cámaras, una mayor vigilancia, sin perjuicio de la responsabilidad del Estado con lo que dice relación con la vigilancia propia de las policías. También tienen que hacerse cargo de los riesgos que generan sus actividades comerciales”.

Pero el gerente general de la compañía, Claudio Troncoso, lamentó dichas declaraciones, ya que “nuestro foco está en el desarrollo económico y social de Chile. Mantener la seguridad y paz de los chilenos es tarea del Estado”.

Presidente de los camioneros: “El gobierno no tiene voluntad de hacerse cargo de este gravísimo problema del terrorismo”

En conversación con este diario, Sergio Pérez, presidente de la  Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, dice estar desencantado del Gobierno con los reiterados ataques, y que en la última reunión que tuvo con el ministro y el subsecretario del Interior, Mario Fernández y Mahmud  Aleuy, respectivamente, “estuvimos dos horas en La Moneda y fue tiempo perdido porque comprobamos que el gobierno no tiene voluntad de hacerse cargo de este gravísimo problema del terrorismo”.

A su juicio, hay una “responsabilidad mayor del Gobierno” por no darles apoyo político y económico a Carabineros y a la PDI en la búsqueda de los responsables, y trata de “dar puras explicaciones que no sirven para nada porque nos siguen agrediendo y quemando”.

Pérez asegura que desconocen quiénes están detrás de los atentados, pero que “son terroristas que están debidamente entrenados y es el gobierno el que tiene las herramientas para resolver este tema”.

“El gobierno de la presidenta Bachelet tiene un grave complejo ideológico para enfrentar el terrorismo y la delincuencia en el país. Mientras crean que estos flagelos obedecen a un fenómeno sociológico y no a una escalada terrorista y delictual, nos seguirán quemando camiones frente a los ojos cómplices de La Moneda”, sentencia Sergio Pérez.

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: