Opinión

Economía Circular como desafío emergente para Chile

El ecodiseño, el reúso, la remanufactura, el reciclaje, la RE-imaginación esta semana están presentes en el 2do Foro Latinoamericano de Economía Circular que se desarrolla en Estación Mapocho, en Santiago.

Estamos frente a un cambio de paradigma en la forma de producir y Chile puede generar un punto de inflexión fundamental para su desarrollo productivo. La Economía Circular ha llegado y no se irá y, en términos muy simples, ha llegado para revolucionar la tradicional forma de producción lineal que tenemos y que consiste básicamente en extraer – usar – desechar. Esta forma de economía lineal, se contrapone con la sostenibilidad, con la responsabilidad social y con los compromisos país en la lucha contra el cambio climático.

La Economía Circular tiene muchos beneficios, entre otros, generadora de emprendimientos, ya que estimula la RE-imaginación en el uso de los recursos que no se desecharán y que volverán de diversas formas a los ciclos productivos, lo que promueve nuevos modelos de negocios; propicia la generación de empleos, ya que se necesitará una mayor disponibilidad de mano de obra en las diversas iniciativas asociadas a estos nuevos emprendimientos, como también es un modelo muy efectivo para hacer frente al cambio climático, dado que ralentiza la extracción de recursos naturales.

Sin embargo, como modelo para que funcione debe ser apoyado por actores claves. Actualmente la Ley REP (Ley N°20.920) que compromete la responsabilidad extendida del productor, el estímulo al reciclaje, a través del Ministerio de Medio Ambiente; la CORFO con el Concurso de Economía Circular han dado pasos fundamentales en la instalación y promoción de la Economía Circular en Chile. En otra área, la Fundación empresarial Eurochile ha sido un gran promotor, vinculando experiencias europeas y articulando iniciativas locales para que más empresas adopten el modelo Circular; por otro lado, empresas en general han ido avanzando en el conocimiento de la Economía Circular y en la adaptación de sus formas de producción y transitando hacia este nuevo modelo.

Todos los actores económicos tienen responsabilidades. Desde el más básico al más complejo. Desde el reciclador de base, hasta la multinacional presente en Chile. Por ello, el 2do. Foro de Economía Circular reunirá a cientos de personas para conocer e intercambiar experiencias en torno a esta temática y será una gran oportunidad como país, no sólo por el encuentro, sino para formalizar una Política País de transición hacia una Economía Circular.

 

Dr. Luis Martinez Cerna

Académico Facultad de Gobierno, U. Central

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: