Economía Nacional Pais

Economía se encamina a cerrar el mejor año desde 2013

El Imacec mostró una variación de 4,2% en el décimo mes del año. Desempeño se vio afectado por la contracción de la actividad minera.

La economía chilena medida con el Imacec experimentó un crecimiento de 4,2% en octubre, cifra que se ubicó por debajo de las proyecciones de los expertos.

Aunque la cifra es muy superior al 2,3% del mes anterior, está muy por debajo del consenso de los pronósticos que apuntaban a una expansión de 4,5% para el décimo mes del año.

El Banco Central precisó que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 3,2% en doce meses.

El Imacec de octubre, que tuvo dos días hábiles más que el mismo mes de 2017, se vio afectado por el negativo desempeño de la minería. En efecto, el Imacec minero se contrajo 6,1%, aunque el no minero (que explica más del 70% de la economía chilena) experimentó un crecimiento de 5,1%, cifra que seguramente será destacada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Con todo, con el resultado de octubre, la economía chilena acumula una expansión de 4,2% en el año, encaminando a la actividad a cerrar 2018 con un crecimiento de 4%, que sería el más dinámico desde 2013 (4%).

La cifra se conoció minutos más tarde que el Banco Central publicara el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a dicimebre, el cual proyectó precisamente una expansión de 4% este año.

Este dato supone una moderación del optimismo inicial del emisor, que en septiembre había pronosticado una expansión entre 4% y 4,5%.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: