Región

Educación lanza inédita campaña y BOT oficial contra el ciberacoso escolar

  • Según la Superintendencia de Educación, las denuncias en la categoría presentaron un alza del 63 % entre 2017 y 2018.

Campaña contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan”, busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, además de incorporar un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Esta mañana el Seremi de Educación, Fernando Peña, junto al Gabinete de educación y a la  Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, realizaron el lanzamiento de la nueva campaña del Mineduc contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan” en el Colegio Los Acacios de Concepción.

La iniciativa que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes también cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram. “Queremos que las comunidades escolares sigan impulsando metodologías que vayan elaborando e impulsando la buena convivencia escolar. Estas son iniciativas claves para combatir hechos de ciberacoso. Esperamos que los positivos indicadores que de Desarrollo Personal y Social que ha presentado el Colegio Los Acacios sea homologado en todos los establecimientos del país” expresó Fernando Peña, Seremi de Educación.

Al detectar las palabras clave, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; en este sentido, Ignacio Baeza, presidente del Centro de alumnos del establecimiento, manifestó estar muy de acuerdo con la campaña y sus lineamientos, destacando lo necesario que es en una comunidad donde el acceso a las redes sociales es cada vez mayor “somos jóvenes en etapa de formación de nuestra personalidad, una palabra mal intencionada puede generar traumas marcas en la persona y como lo dice la campaña, hay palabras que realmente matan” expresó.”

Junto al lanzamiento de la campaña, se realizó una distinción al establecimiento por mantener una exitosa practica en Convivencia Escolar, con el fin de promover a otras comunidades educativas la exitosa experiencia.  “Como Gobierno y, particularmente, para el presidente Sebastián Piñera, todo lo que sea mejorar la convivencia escolar es una prioridad. Esta campaña busca detectar a las personas que hacen ciberacoso, porque hemos tenido que lamentar situaciones de víctimas que incluso han optado por el suicidio por el acoso en redes sociales. Por esto, buscamos en primer lugar generar conciencia de que es una realidad que existe, y ahí hacemos el llamado a la familia y también a la comunidad educativa a poner atención en las conductas de los niños y jóvenes en las redes y así lograr y prevenir este tipo de situaciones” Francesca Parodi.

Ignacio Baeza es muy necesaria esta campaña ya que a veces como adolescentes no le tomamos el verdadero sentido de las cosas que publicamos, ya que ya que son cada vez más frecuentes este tipo de escenario palabras que matan como dice la campaña. Nuestro desarrollo c0mk estudiantes en este colegio se preocupa de nuestras prácticas y buena convivencia

Compromiso Sana Convivencia

Los establecimientos que quieran obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.

“Ciberacoso en 100 palabras”

En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: