Región

El 25% de las denuncias que llegan a la Brigada del Cíber Crimen del Biobío son por mal uso de redes sociales

La unidad está próxima a cumplir un año operando en la zona, donde han realizado más de 70 peritajes.

Próximamente, la Brigada del Cíber Crimen de la PDI Biobío cumplirá un año operando en la zona, tiempo en el cual el que el equipo integrado por siete profesionales ha logrado realizar cerca de 70 peritajes forenses y ejecutar más de 60 órdenes de investigar de las cuales una parte importante ha estado asociada a indagaciones vinculadas a redes sociales.

En ese sentido, el comisario Mauricio Díaz Albornoz, subjefe de Brigada del Ciber Crimen, destacó que, alrededor del 25% de las denuncias que toman dicen relación con la creación de una red social de índole ficticio o usurpando la identidad de otra persona.

“Las redes sociales son una potencia comunicacional, pero al mismo tiempo es un nicho donde se pueden realizar diversos delitos. Alguien puede ofertar un producto y esa oferta puede ser ficticia. Además la creación de un Facebook falso puede ser constitutivo de delito por usurpación de nombre. Por otro lado, la información de carácter privado, que es compartido en redes, también es constitutivo de delito”, recordó a diario El Sur.

Por otro lado, el jefe de la unidad explicó que hay que entender que las redes sociales, si bien son una plataforma de índole gratuito, tienen diversos tipos de políticas, por ejemplo, que todo tipo información que es subida a la red, independiente de los filtros de privacidad, pasa a ser de carácter publico.

Respecto los delitos que más se repiten, Marcelo Díaz puntualizó que estos dicen relación con la ley informática, sabotaje y espionaje informático.

“También la usurpación de nombre a través de Internet, como podría ser la creación de un perfil de Facebook falso. El acceso a cualquier sistema de tratamiento de información, es decir, una casilla de correo electrónico o un gran sistema contable de gran envergadura”, agregó.

Sobre a los desafíos para este año, el comisario de la PDI indicó que la idea es generar sus propias investigaciones, para generar un conocimiento para la sociedad respecto a su actuar en la zona.

 

Fuente: soychile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: