Economía Región

El 69% de afiliados de isapre Masvida se desafiliarían por desconfianza financiera

El sondeo reveló que una de cada dos personas no puede cambiarse fácilmente de seguro médico por una preexistencia o por su edad.

Tras los problemas económicos que ha evidenciado la isapre Masvida, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Ipsuss, realizó una encuesta de percepción, que mostró que el 69% de sus usuarios se desafiliaría por la desconfianza financiera que le produce el seguro de salud.

El sondeo, aplicado a 299 personas en total, 30 de ellas pertenecientes a Masvida, reveló que el 10% de los entrevistados tienen intención de desafiliarse y 33% lo está pensando, aunque dejan en claro que si la compañía no estuviera atravesando por un problema financiero no se trasladarían a otra institución.

En cuanto al futuro de la compañía, 43% de los usuarios de Masvida estima que será vendida a otros inversionistas, 23% cree que se fusionará con otro seguro de salud y sólo el 17% cree que se recuperará de la situación por la que está pasando.

Manuel José Irarrázaval, director del Ipsuss, dijo que “esta situación es una consecuencia lamentable, pero predecible, de no enfrentar oportuna y seriamente las obvias fallas del conjunto del sistema de salud del país. El foco actual está en el sistema privado, que afecta al 20 ó 25% de la población, pero no debe olvidarse que el otro 75%, que dispone de menos recursos, enfrenta una situación muy insatisfactoria, con largas listas de esperas, inadecuado acceso a especialistas y un enorme déficit de infraestructura”.

En tanto, Fabián Riquelme, director del Centro de Estudios de la USS, afirmó que el seguro de salud privado de Chile atraviesa un momento complejo, pues se ha dejado que el mercado de salud regule la relación con afiliados, prestadores y pacientes.

“Urge un análisis profundo y sincero de los costos reales de las prestaciones de salud y cómo financiarlos de manera más justa, transparente y confiable posible”, dijo y agregó que lo anterior contribuiría a tener usuarios más satisfechos, isapres financieramente sanas y prestadores que entreguen el servicio de calidad que los chilenos merecen.

Isapres en general 

Más allá del caso Masvida, el estudio analizó el mercado de las isapres en general y determinó también que 70% de los afiliados tuvo un aumento en sus planes de salud y, pese a ello, el 75% decidió mantener el plan de 2016.

Sólo el 11% de los entrevistados acudió a la justicia para evitar el alza; 5% se cambió a otro plan en la misma isapre y el 2% acudió a la Superintendencia de Salud. Cifras que se entienden, especialmente, cuando sólo el 5% de los afiliados tenía claro que contaba con 90 días para reclamar sobre el alza del plan.

A esto se suma que el 24% de los encuestados aseguró que no le es fácil cambiarse a otro seguro de salud, pues tienen una enfermedad preexistente; 22% debido a su avanzada edad y, el 1% por deuda con la entidad actual.

Lo que sí, el 26% de los afiliados se cambiaron de plan, 31% de ellos por ahorrar y el 30% para mejorar relación precio cobertura, 19% por otros motivos y el resto, con variaciones entre 5 y 4% por mejoras en su remuneración, actual o pronta paternidad, matrimonio o haber perdido su fuente laboral.

Entre los que se cambiaron de plan, 17% paga más por mayor cobertura; 16% paga menos por menor atención, 14% paga menos por lo mismo y 12% paga lo mismo por más cobertura.

En tanto, el 47% de los encuestados afirmó que el monto que paga en cotización no compensa su gasto en salud; 45% dijo que paga lo que usa y 7% que paga menos de lo que usa. En cuanto a la calificación que los afiliados le dan a las isapres, con nota de 1 a 10, el promedio es de 6,2 en la relación costo beneficio del servicio que obtienen.

Las falencias de los seguros de salud han generado que el 44% de los afiliados cuente con un seguro complementario de salud, que es evaluado con un 7,2 en nota de uno a 10, en relación a lo que obtiene.

 

Fuente: diarioconcepcion.cl

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