Economía Nacional Pais

“El acuerdo con Chile tiene un valor estratégico” señaló Embajadora de la Unión Europea

Stella Zervoudaki, embajadora de la Unión Europea (UE), aseveró que el acuerdo con Chile tiene un valor estratégico en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. “Mejor manera de contrarrestar estas voces proteccionistas no hay. Entonces, para nosotros el acuerdo con Chile tiene un valor estratégico”, explicó la embajadora.

La Unión Europea (UE) y Chile se encuentran en un proceso de renovación de acuerdos. En el aspecto comercial, se busca liberar de aranceles al 99% de los productos.

La renovación del tratado con el tercer socio comercial de Chile apunta, a juicio de los especialistas, a afrontar el proteccionismo que ha generado Donald Trump y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En estas circunstancias, a Chile no le bastaría con sólo diversificar la producción, por lo que se busca mejorar los acuerdos comerciales que existen con organizaciones y otros países del mundo frente al actual escenario internacional.

De visita en Concepción, Stella Zervoudaki, consultada sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aseguró que la mejor forma de combatir el proteccionismo es renovando tratados.

El director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería, Felipe Lopeandía, manifestó que la amplia red de tratados económicos de Chile ayuda a afrontar el actual escenario internacional.

La embajadora de la Unión Europea tiene claro que no son los estados los que comercian, sino que las personas y las empresas, por lo que el objetivo real es mejorar la calidad de vida de quienes integren las comunidades.

La Unión Europea ya cerró acuerdos con Japón y ahora busca hacer lo mismo con México y Chile. Pero ya no sólo se trata lo comercial, sino que además se busca vinculación política, como manifestó Alejandra Guerra, embajadora de Asuntos de Europa de la Cancillería.

En materia comercial en la región del Bío Bío hay desafíos importantes, según el intendente Jorge Ulloa, como mejorar las carreteras y también desarrollar el manejo de idiomas en la población. No obstante, Ulloa destacó fortalezas, como los puertos en los que de todos modos hay que seguir trabajando.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: